Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Identifican el cadáver de uno de los bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Noticias de Cuba

Identifican el cadáver de uno de los bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

El incendio de dos tanques de combustible sigue fuera de control y amenaza con expandirse hacia un tercero

Identifican el cadáver de uno de los bomberos desaparecidos en incendio de Matanzas

Un grupo de la Cruz Roja, acompañados del comando de bomberos, explora la zona del incendio en la búsqueda de desaparecidos. (Foto: Facebook-Ricardo López Hevia)

Autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmaron durante las primeras horas del domingo 7 de agosto que el laboratorio de Medicina Legal de la provincia de Matanzas, pudo identificar el cadáver de uno de los bomberos que quedaron desaparecidos tras las explosiones del tanque de combustible en la Base de Supertanqueros.

De acuerdo con el ministro del Minsap, José Ángel Portal Miranda, el fallecido se nombra Juan Carlos Santana Garrido, tenía 60 años de edad y pertenecía al Cuerpo de Bomberos de Cienfuegos, que se trasladó hacia el lugar del siniestro a dar apoyo en las labores de contención de las llamas.

Durante la madrugada del pasado sábado, mientras se encargaban del enfriamiento de los tanques aledaños al que estaba envuelto en llamas, los fuertes vientos hicieron que las llamas saltarán del primer tanque y quedaron atrapados. Según versiones oficiales, hay 17 bomberos desaparecidos.

Advertisement

Arnaldo Lázaro Álvarez Guillermo, miembro del Geos (Grupo Especializado de Operaciones de Socorro) de La Habana, afirmó en entrevista con los medios de prensa oficialistas que un grupo de la Cruz Roja, acompañados del comando de bomberos, explora la zona del incendio en la búsqueda de desaparecidos.

Como resultado del siniestro han sido atendidas 121 personas, de ellas 36 se encuentran hospitalizadas y 85 pacientes recibieron el alta médica. En la actualidad hay cinco reportados de críticos, tres de graves y 28 de cuidados.

En un primer momento, las capacidades de atención sanitaria en Matanzas resultaron rebasadas y algunos pacientes tuvieron que ser trasladados hacia el hospital Calixto García de La Habana.

Advertisement

De acuerdo con Portal Miranda, ya fueron creadas capacidades de ingreso en 157 camas especializadas en quemados que están distribuidas tanto en territorio matancero como en provincias vecinas.

Al mismo tiempo se incorporaron profesionales médicos y de enfermería desde otras provincias hacia Matanzas, aportando además ambulancias del Sistema Único de Urgencias Nacional, para el apoyo en el traslado de los pacientes que lo necesiten.

El titular de Salud Pública también aseguró que “se encuentra garantizada la asistencia médica a todas las personas lesionadas con los recursos necesarios para su atención”.

Advertisement

El incendio continúa incontrolable luego de casi 48 horas

El incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas continúa fuera de control y ahora la estrategia se centra en evacuar el combustible de un tercer tanque que está a punto de ser alcanzado por las llamas, según reportan varios medios de prensa oficialista.

Mientras eso sucede se coordina las labores de contención del incendio en los tanques siniestrados de conjunto con las brigadas de especialistas que llegaron desde México y Venezuela.

La ayuda internacional también trajo a Cuba un total de 20 toneladas de espuma y otros químicos, deficitarios en la Isla, para accionar sobre el combustible incendiado que no se puede apagar con agua.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top