fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Imaginarium cierra: solo conservará dos tiendas en España

Mundo

Imaginarium cierra: solo conservará dos tiendas en España

La empresa de juguetes negocia un ERE para 111 de sus empleados

Imaginarium solo conservará sus tiendas de Málaga y Zaragoza (Foto: Twitter, Centro Comercial El Ingenio)

Imaginarium solo conservará sus tiendas de Málaga y Zaragoza (Foto: Centro Comercial El Ingenio-Twitter)

La popular tienda de las dos puertas no pasa por su mejor momento. Imaginarium fue una de las empresas de juguetes más famosas en España, especialmente en la década de los 2000, pero ahora tiene graves problemas económicos.

A finales de febrero, se quedará con solo dos tiendas abiertas en España, una en Málaga y otra en Zaragoza. Es decir, cerrará 41 de las 43 que tiene actualmente repartidas por la península.

Por lo tanto, la empresa ha decidido despedir a 111 de sus 144 trabajadores, según fuentes sindicales. Imaginarium deberá confiar en el comercio electrónico para evitar el cierre definitivo.

Doble entrada y expansión por el mundo

La empresa de juguetes fue fundada en 1994, y se convirtió rápidamente en un icono para todas las familias de España. Se hizo famosa, sobre todo, por su doble entrada: una para adultos y otra más pequeña para niños. Era frecuente ver a jóvenes y adolescentes jugando a entrar por la puerta pequeña.

Gracias al empresario Félix Tena, Imaginarium llegó a tener una amplia presencia en todo el mundo. Disfrutó de un gran éxito durante más de una década, pero, según los sindicatos, esta expansión también trajo graves problemas financieros.

La marca lleva tiempo manteniendo duras negociaciones con su plantilla, pero se resistía a claudicar. Federico Carillo, consejero delegado de Imaginarium, confesó en una entrevista a El Periódico de Aragón:

“El Covid acabó de complicar las cosas. Lo que estamos haciendo es migrar a un modelo de negocio que no dependa de tiendas físicas. No estamos cerrando, nos estamos transformando”.

Las únicas tiendas que han sobrevivido se encuentran en los Centros Comerciales Ingenio, en Málaga, y Aragonia, en Zaragoza. Y a estas se les sumarán 8 o 10 franquicias.

Carmina Ramos, responsable de acción sindical de CC OO-Aragón, se ha quejado de la situación: “La empresa no es viable, y están usando herramientas legales para deshacerse de los trabajadores sin pagar la liquidación”.

Problemas financieros y falta de liquidez

A finales del 2019, la compañía ya tenía graves problemas. De hecho, tuvo que iniciar un plan de reestructuración porque los fondos propios eran negativos. Poco más tarde solicitó el preconcurso de acreedores porque no consiguió remontar.

En el ejercicio 2018-2019, mejoró un poco los resultados obtenidos un año antes gracias al cierre de algunas tiendas, pero esta mejora no fue suficiente.

El registro de las pérdidas fue de 8,5 millones de euros. En su memoria, Imaginarium explicaba este éxito relativo: “Aunque la facturación ha sido inferior debido, fundamentalmente, a un menor número de tiendas, el margen ha mejorado”.

Marta Laiglesia, la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO-Aragón, sitúa en el 2017 el inicio de la caída de la empresa. En ese momento, Federico Carillo se hizo cargo de la compañía. “Cuando llega Carrillo ya había pérdidas. Y, a partir de ahí, Imaginarium ha seguido perdiendo año tras año”, afirma Laiglesia.

Deuda acumulada y cierre de tiendas

Imaginarium cuenta con 14 millones de euros de deuda acumulada. Además, los trabajadores han recibido la peor parte: entre julio del año pasado y marzo de este año, la plantilla de unos 270 trabajadores se habrá reducido a solo 30. A esto se suma el cierre de las tiendas.

“La situación es inquietante, y el adelanto de los cierres nos preocupa. Solo quedarán dos operativas”, añade Laiglesia.

Los representantes sindicales tratan de reducir el número de despidos, y, de momento, ya han conseguido que sean solo 111, de los 125 planeados.

Además, quieren conocer en detalle cuestiones como la situación del concurso de acreedores, el acuerdo de refinanciación o la fecha de los despidos. Laiglesia insiste en que “Imaginarium debe asumir su responsabilidad y no trasladarla a las arcas públicas”.

Las redes se han llenado de muestras de cariño hacia la popular tienda de juguetes. Imaginarium fue el símbolo de una generación, y quedará siempre en el recuerdo de los que alguna vez cruzaron su pequeña puerta.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top