TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Impactante revelación de ministra cubana: ante la crisis los estudiantes dejan las aulas para trabajar

NOTICIAS DE CUBA

Impactante revelación de ministra cubana: ante la crisis los estudiantes dejan las aulas para trabajar

La respuesta del gobierno es crear “ferias de empleo” para que encuentren un trabajo mal pagado, pero acorde con su formación

Impactante revelación de ministra cubana ante la crisis los estudiantes dejan las aulas para trabajar

La ministra aseguró que es una prioridad para el gobierno “la protección de un grupo de jóvenes que sienten la responsabilidad de incorporarse a trabajar”. (Foto © Periódico Cubano)

La ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, emitió una impactante declaración que desnuda los mitos del socialismo que una vez se intentó construir en la Isla. La funcionaria reconoció que ante la profunda crisis económica que vive el país, los estudiantes dejan el sistema de educación para ponerse a trabajar y poder subsistir en un ambiente económico-social muy adverso.

Durante una reunión sobre la Política para la Atención Integral de la Niñez, la Adolescencia y las Juventudes en Cuba, el diario oficialista Granma indicó que Feitó Cabrera se había referido al tema.

La ministra aseguró que es una prioridad para el gobierno “la protección de un grupo de jóvenes que sienten la responsabilidad de incorporarse a trabajar, para generar mayores ingresos a sus familias en condiciones de vulnerabilidad”.

En ese sentido, se destacó la necesidad de identificar y asistir a jóvenes en situaciones vulnerables, incluyendo aquellos que ya han abandonado sus estudios. Se plantea la urgencia de una estrategia enfocada en vincular a estos jóvenes con trabajos acordes a su formación.

Feitó Cabrera aseguró que desde el MTSS está la posibilidad de brindar una asistencia social a aquellos jóvenes que están presionados a generar ingresos, por lo cual dejan los estudios. En Cuba, “existen todas las posibilidades legalmente para que estos jóvenes no abandonen los estudios y reciban alguna prestación económica por la asistencia social, de manera que puedan cubrir los ingresos monetarios que reclama su núcleo familiar y no tengan que dejar las aulas”.

Sin embargo, detalles concretos sobre los montos monetarios que se pueden proporcionar por esa vía no fueron especificados. Dado los niveles de inflación en la economía nacional, es imposible vivir con un salario mínimo, que es lo que suele dar en prestaciones similares del MTSS.

Un reportaje en exclusiva de Diario de Cuba reveló que recientemente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Matanzas, numerosos estudiantes abandonaron sus estudios debido a condiciones precarias y costos elevados de transporte. Por otro lado, Cubadebate destacó casos de estudiantes universitarios que han emprendido negocios paralelos a sus estudios para obtener ingresos adicionales en medio de un panorama económico muy adverso.

Ferias de empleo, una estrategia equivocada

La solución que encuentra el gobierno es la celebración de ferias de empleo para que los jóvenes que necesitan trabajar y dejar los estudios lo hagan en profesiones afines con sus estudios. La estrategia demuestra que, en lugar de abordar directamente el problema del abandono educativo, ofrecen trabajos mal pagados.

La titular del MTSS indicó que más del 60% de las personas que participaron en las ofertas de empleo de la Feria eran jóvenes, pero esto no parece haber cambiado la realidad de los bajos salarios.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Miguel Ángel Núñez Cordal

    11 enero, 2024 - 1:11 PM at 1:11 PM

    Hola. Esa realidad que se muestra en Cuba la he podido constatar en países como Costa Rica dónde un gran número de jóvenes trabajan y en la sesión nocturna se incorporan a las aulas universitarias al igual que los fines de semana, por cierto, conozco excelentes profesionales emanados de este sistema pues se proyectan a futuro y no van a las aulas a molestar, solo por ser la enseñanza gratuita.
    Esperemos que con el apoyo de la familia y la sociedad una buena parte de la juventud retorne a las aulas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba