Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Importación de alimentos a Cuba desde EEUU cae 36% y es la más baja en casi 20 años

Estados Unidos

Importación de alimentos a Cuba desde EEUU cae 36% y es la más baja en casi 20 años

Pese a que la Isla culpa al bloqueo estadounidense de la escasez, ha comprado más de 6 billones de dólares en alimentos a ese país desde el 2001

Crecen las exportaciones de pollo desde EEUU a Cuba durante julio

Pollo importado desde EEUU a Cuba. (Imagen de referencia: María Ayala Twitter).

Las importaciones de alimentos a Cuba desde Estados Unidos registraron este 2020 su nivel más bajo desde el 2002, con una caída del 36% respecto a 2019.

Pese a que el gobierno cubano culpa incesantemente al bloqueo económico estadounidense por la falta de todo tipo de productos en la Isla, este “bloqueo” no le impide comprar alimentos directamente de ese país.

No obstante, la disminución de divisas a causa de la falta de turismo por la pandemia de COVID-19 pudo haber tenido influencia en la reducción de estas compras, algo que, sin embargo, correspondería a la administración cubana y no al bloqueo, que no incluye alimentos de ningún tipo.

De acuerdo con el reporte de Diario de Cuba, el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USTEC) reveló que Cuba adquirió solo 163 millones 354 mil 728 dólares en alimentos en 2020.

La cifra es significativamente menor en comparación con la del año anterior, de 257 millones 659 mil 479 dólares. En 2002 la Isla dedicó solo 138.6 millones de dólares a la importación de alimentos desde EEUU.

A pesar de la reducida inversión del gobierno, la Isla se posicionó en el puesto 61 de los 226 mercados de exportación de alimentos de EEUU en el mundo.

Esta cifra resulta destacable considerando la insistencia de las autoridades en señalar al bloqueo estadounidense como la causa de las carencias más básicas en Cuba, cuando en realidad no les impide la entrada de alimentos al territorio.

Según el reporte, la mayor parte de las compras realizadas por el Estado cubano a EEUU en 2020 fueron de piernas de pollo congeladas, por un valor de 67 millones 085 mil 594 dólares, seguidas por las de carne de pollo congelada (52, 541, 842 dólares) y muslos de pollo congelados (23, 449, 751 dólares).

Cuba también invirtió casi 8 millones de dólares en soya, 5.3 en maíz, 4.4 en fosfato de calcio, poco más de un millón en pulpa de madera y 541,437 dólares en pasta de pollo.

En los últimos 20 años, desde diciembre del 2001, Cuba ha importado más de 6.2 billones de dólares en productos agrícolas y alimenticios desde EEUU, esto a pesar del bloqueo económico.

La crisis económica del año pasado también provocó una disminución en las importaciones desde China de más del 40%, pasando de 791 millones de dólares en 2019 a 483 millones en 2020.

Mismo caso el de España, que exportó a Cuba 37% menos, con solo 595 millones de dólares.

La dependencia de Cuba de las importaciones de alimentos y otros productos ha sido un problema para su población, que enfrenta una severa escasez de todo tipo de artículos desde hace años y en especial desde 2019.

Aunque el gobierno cuenta con los recursos para fortalecer la industria interna, la mayor parte de las inversiones se realizan en materia turística, con el abandono de la producción alimentaria y consecuentes déficits en agricultura y ganadería ante la falta de apoyo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top