¡NOVEDAD! 2.5 Gigas de Internet + 80 min + 40 SMS ¡Solo por $20! Descarga Recarguita AHORA
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Importante documento firmado por José Martí es donado a un museo

Noticias de Cuba

Importante documento firmado por José Martí es donado a un museo

Museo Provincial General de Sancti Spíritus ahora atesora la orden de alzamiento de 1895

Importante documento firmado por José Martí es donado a un museo

Representación de los combates mambises. (INTERNET)

Una verdadera joya documental de la historia cubana y sus luchas por la independencia de España había sido resguardada por una familia spirituana.

Con motivo de las celebraciones por los 150 años del inicio de las guerras mambisas, entregaron al Museo Provincial General de Sancti Spíritus la orden de alzamiento para la zona central firmada por José Martí en 1895.

Se trata de un documento bien conservado donde se estampa la letra manuscrita por el apóstol y su respectiva firma. La carta va dirigida al general Francisco Carrillo y fue fechada en Nueva York desde donde se gestó toda la organización para la guerra.

Además de Martí, en su condición de presidente del Partido Revolucionario Cubano (PRC), también lleva la rúbrica de Enrique Collazo, en representación de los conspiradores de la Isla, y José María Rodríguez, quien la asumió en nombre del General en Jefe Máximo Gómez.

Los veteranos mambises de la región central Serafín Sánchez Valdivia y Carlos Roloff, recibirían la orden de alzamiento para que todo estuviese coordinado y estallaran las confrontaciones el 24 de febrero de 1895.

Martha Barbarita Esquijarrosa Escobar, directora del museo espirituano señala que “aunque la institución cultural recoge toda la historia de la región desde el nacimiento de la villa hasta la actualidad, hace más de cinco siglos—, este documento recién llegado es uno de los objetos más valiosos de su colección”.

La funcionaria también tuvo palabras de agradecimiento para Michel Rodríguez Carrera, el coleccionista que entregó el documento de forma voluntaria al museo. Además se explicó como la carta fue perfectamente conservada por la familia de José Miguel Gómez, general mambí, quien tras la guerra ejerció como presidente de la República.

 

Con información de Juventud Rebelde

 

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement Bienvenido a Recarguita
Advertisement

Noticias más leídas

Suscríbete Gratis

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

EE.UU.

Advertisement

Lo más leído del mes

Advertisement

Mundo

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top