Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Información del Banco Central de Cuba: se imponen límites a los pagos en efectivo

NOTICIAS DE CUBA

Información del Banco Central de Cuba: se imponen límites a los pagos en efectivo

Las autoridades bancarias decidieron mantener el tope máximo a pesar de la presión inflacionaria en la economía nacional

Información del Banco Central de Cuba se imponen límites a los pagos en efectivo

El procedimiento para efectuar estos pagos está contenido en la Resolución 369/2021, publicada el 5 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial de la República.

El Banco Central de Cuba anunció la decisión de mantener un límite máximo para los pagos en efectivo en las relaciones contractuales entre las personas jurídicas cubanas estatales, y los pagos de estas y las personas jurídicas extranjeras a las personas naturales.

Ante la presión inflacionaria de la economía nacional, el BCC determinó que solo se podrán pagar en efectivo 2.500 pesos a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia y a las formas de gestión no estatal. Cuando el trabajo a realizar supere dicho límite deberá mediar una transferencia bancaria para abonar el pago por los servicios prestados.

El procedimiento para efectuar estos pagos está contenido en la Resolución 369/2021, publicada el 5 de enero de 2022 en la Gaceta Oficial de la República.

En la resolución se les otorgan facultades a los bancos cubanos para controlar el cumplimiento de las disposiciones. El texto señala que se deben velar los “principios de la debida diligencia y el conocimiento de sus clientes”.

A los directivos de las entidades estatales se les insta a “establecer las medidas de monitoreo para identificar operaciones que puedan ser inusuales o sospechosas de lavado de activos, financiamiento al terrorismo o algún delito grave relacionado con estas actividades”.

Sin embargo, no todos los actores estatales se regirán por la Resolución 369/2021. Se exceptúan del cumplimiento las unidades empresariales de base del Sistema de Comercio Interior, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular, no están sujetos a los límites de 2.500 CUP como pago en efectivo pues se rigen por la Resolución 99, de 15 de julio de 2019 de la ministra de Comercio Interior.

Con la aprobación de esta norma se deroga la Resolución 140, del 13 de abril de 2021, del Banco Central de Cuba.

Entre las modificaciones que tuvieron lugar con la implantación del ordenamiento económico en Cuba luego del 1.º de enero estuvo la reforma salarial que elevó la cuota de dinero para los diferentes tramos salariales.

El salario mínimo en Cuba quedó fijado en los 2.100 CUP y las pensiones solo fueron elevadas hasta 1.528 CUP. En ninguno de los casos estas cifras alcanzan para cubrir el costo de la vida en el país.

El Banco Central de Cuba (BCC) es una entidad bancaria creada en 1997 por orden del Consejo de Estado y por medio del decreto ley nº 172, con la finalidad de dividir las funciones desempeñadas hasta entonces por su antecesor, el Banco Nacional de Cuba.

Desde su creación y hasta el 2009, el presidente del Banco Central de Cuba fue Francisco Soberón Valdés, quien es un miembro del Consejo de Ministros de Cuba y había sido hasta entonces presidente del Banco Nacional de Cuba. Actualmente, su presidenta es Marta Sabina Wilson González.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top