Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inauguran nuevo proyecto político opositor “Cuba Humanista”

Noticias de Cuba

Inauguran nuevo proyecto político opositor “Cuba Humanista”

“Dará voz a quienes las autoridades silencian y que anhelan construir una alternativa democrática viable basada una visión contemporánea “

Proyecto político opositor "Cuba Humanista"

Proyecto político independiente, inclusivo y transversal (Cuba Humanista-Facebook)

Este viernes quedó oficialmente inaugurado el proyecto político Cuba Humanista, una iniciativa independiente que apuesta por la transición pacífica a la democracia en la isla, en aras de construir una alternativa política que sea inclusiva y transversal.

Los promotores de Cuba Humanista anunciaron que el proyecto surge como una necesidad impostergable de reaccionar ante el aumento de la represión gubernamental, el deterioro económico y la desigualdad social en la isla, causados por un sistema de gobierno “agotado”.

“El gobierno cubano representa un proyecto agotado, ante el que debemos construir una alternativa plural y abierta porque podemos hacerlo mejor; el deterioro de Cuba exige una reacción contundente y plural de la sociedad para que cada cubano pueda materializar su proyecto de vida próspera y libre”, publicaron en su cuenta oficial en Facebook.

La iniciativa es promovida por cubanos residentes tanto en la isla como en el exilio, que desean unir el capital humano disperso por la emigración y la pobreza, en servicio de la sociedad cubana. Precisamente una de sus principales líneas de trabajo es construir un proyecto de nación que incluya a todos los cubanos, donde sea que se encuentren.

Anunciaron que no buscan la injerencia extranjera, si bien crearán necesarias “alianzas tácticas y estratégicas con actores, organizaciones y partidos democráticos cubanos y extranjeros”.

“La nueva administración norteamericana puede representar una oportunidad para resolver de manera definitiva y equilibrada el viejo diferendo bilateral, pero debe cesar la hostilidad del gobierno cubano contra los cubanos y resituar el conflicto en su verdadera dimensión: Autoridades – Ciudadanos”, afirmaron.

En la sesión constitutiva celebrada este viernes de manera virtual, se acordó la elaboración de unos estatutos y estrategia política basados en nueve puntos fundamentales, entre ellos:

“la defensa de la libertad como uno de los derechos inherentes de la persona”, “el estado democrático de derecho como forma de organización política estatal, capaz de garantizar los derechos y libertades, la igualdad de todos”, “la Economía Social de Mercado para que los cubanos tengamos un país próspero y justo”, “la ciudadanía como único elemento legitimador de la participación política”.

El Coordinador General de Cuba Humanista es Yaxys Cires Dib, licenciado en derecho, con varios estudios de posgrado: Derecho Internacional, Acción Política Derecho Mercantil/ Comercial, Inteligencia, y Relaciones Internacionales. Actualmente es director de Estrategia del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top