Encuéntranos en

Periódico Cubano

Inauguró Gran Teatro de La Habana estatua de Alicia Alonso

Noticias de Cuba

Inauguró Gran Teatro de La Habana estatua de Alicia Alonso

Más allá de si se inspira en una obra particular o en varias, la estatua de la bailarina capta algo esencial en ella: el movimiento

Foto: cubadebate.cu

El Gran Teatro de La Habana  suma hoy a sus atributos ornamentales una estatua de Alicia Alonso, la legendaria bailarina cubana, erigida por los escultores José Villa Soberón y Gabriel Cisneros.

Los incontables admiradores de la Alonso podrán peregrinar ahora hasta esta gran representación en bronce que será develada en el interior de la institución que desde 2016 lleva el nombre de la prima ballerina assoluta cubana, distinguida con las máximas condecoraciones del país.

“Siento una felicidad grande porque es una forma eterna de reconocer mi arte”, confesó la Alonso a Prensa Latina hace unos meses, durante una visita al taller de esculturas del Instituto Superior de Arte (ISA), cuando Villa Soberón y Cisneros comenzaban a moldear su imagen.

“Va a ser una escultura un poco atrevida pues la bailarina estará soportada en una sola pierna”, precisó entonces Villa Soberón, el artífice que sentó a John Lennon en un parque de esta capital, y recostó a Ernest Hemingway en la barra de su bar-restaurante favorito en La Habana, El Floridita, como si aquí vivieran.

“Yo trabajo los dos lenguajes de la escultura: el figurativo y el abstracto, con el último me identifico más en lo personal pero su lectura requiere de un espectador un poco más especializado o preparado, mientras el primero conlleva una responsabilidad con el público más amplio”, explicó.

Los encargos de este tipo lo sumergen en preocupaciones, sin embargo, las esculturas figurativas del ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas en 2008, atraen la mirada de nativos y turistas porque parecen vivas.

Más allá de si se inspira en una obra particular o en varias, la estatua de la bailarina capta algo esencial en ella: el movimiento.

Inevitablemente, un icono levitará en la mente de los conocedores del ballet y será el de Giselle; pues la pose evoca un momento del primer acto de esa obra cumbre del romanticismo danzario en la cual la artista cubana cosechó su primer gran éxito internacional.

Pese a representar usualmente a personas en poses de la vida cotidiana, los escultores eligieron recrear a la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) como si estuviera en el escenario, en una de sus salidas triunfales que tanto el público le aplaudía.

“Lo cotidiano en Alicia, en el marco del teatro, era precisamente verla bailando”, comentó Villa Soberón, quien se fascinó con ella desde su etapa estudiantil, hace casi medio siglo, cuando la vio por primera vez.

 

Con información de: cubadebate.cu

Redacción: Periódico Cubano

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement
To Top