Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Incendio de grandes proporciones interrumpe el paso hacia Playa Larga en la Ciénaga de Zapata

NOTICIAS DE CUBA

Incendio de grandes proporciones interrumpe el paso hacia Playa Larga en la Ciénaga de Zapata

Las llamas iniciaron en la abundante maleza seca y se fueron extendiendo por la acción del viento

Un incendio forestal de grandes proporciones comenzó en horas del mediodía de este pasado lunes en el municipio de Ciénaga de Zapata, obligando a las autoridades a cerrar el paso por la carretera que conduce hacia el balneario de Playa Larga, en el sur de la provincia de Matanzas.

De acuerdo con testigos, el siniestro comenzó por una zona de abundante maleza y alta sequedad producto de la ausencia de lluvias desde hace meses, y el viento extendió con rapidez las llamas que cruzaban la carretera.

Bomberos y guardabosques trabajan en la contención del incendio, pero precisamente la acción del viento hace más complejas las acciones de extinción, refiere el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso.

En las últimas dos semanas, ha estado activo un incendio en la zona de Pinares de Mayarí en Holguín, donde el fuego ha consumido casi 6000 hectáreas de bosques.

Pese a los trabajos del cuerpo de guardabosques de Cuba, los bomberos y diferentes empresas del Ministerio de la Agricultura, así como una flota de aviones y helicópteros del Ejército, ha sido complejo el enfrentamiento a las llamas.  Todavía quedan focos activos del incendio, según reporta el periodista oficialista Emilio Rodríguez.

“Hay mejor control del incendio forestal en Pinares”, aseveró en entrevista con el comunicador el primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Ernesto Santiesteban Velázquez.

El dirigente indicó mantener fuerzas disponibles activas para contrarrestar cualquier rebrote de las llamas y a continuar las atenciones a quienes combaten. Aunque es evidente el control sobre los principales focos, aún no está concluida la tarea, sentenció.

De acuerdo con las previsiones oficiales, “la tendencia es a que la evolución de la sequía se agudice en los meses venideros”, hasta que lleguen las primeras lluvias de la primavera. Sin embargo, el punto de ignición del 90% de los incendios en Cuba es causado por el hombre, ya sea por descuido, negligencia o por acciones malintencionadas.

Según señalan las estadísticas del Cuerpo de Guardabosques, las quemas descontroladas con distintos fines provocaron el 53% de los incendios; los cazadores y pescadores furtivos el 25%; los fumadores irresponsables el 19%; los castradores de colmenas el 8% y los vehículos sin mata-chispas el 6%.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba