TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Incendio de grandes proporciones se extiende por Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Incendio de grandes proporciones se extiende por Pinar del Río

El fuego se originó en una zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente a San Juan y Martínez

Un incendio de grandes proporciones originado en la zona conocida como San Simón de las Cuchillas, perteneciente al municipio pinareño San Juan y Martínez, se extiende sin control entre la vegetación, ayudado por las fuertes ráfagas de viento, según una información publicada en el diario oficialista Granma.

El Cuerpo de Guardabosques (CGB) y del sistema de la agricultura en Pinar del Río se enfrentan a las llamas desde la tarde del pasado domingo, pero lejos de apaciguarse, el siniestro sigue devorando la zona boscosa.

Además del intenso viento, que funciona como una fuente de oxígeno para avivar las llamas, los más de 100 hombres y mujeres encargados de combatir el incendio están teniendo dificultades, pues el siniestro ocurre en una zona intrincada y de difícil acceso.

A diferencia de otros países, Cuba no cuenta con la técnica aérea especializada para verter agua sobre el territorio afectado. Un solitario avión partió hacia San Juan y Martínez con el objetivo de precisar la magnitud del incidente.

Preliminarmente, se calcula que el área afectada por las llamas supera las 50 hectáreas de bosques de pino, pertenecientes a la empresa agroforestal Pinar del Río, destacó a la prensa Andy Luis Valle Rodríguez, segundo jefe del cuerpo de guardabosques en Vueltabajo.

No obstante, la buena noticia parece ser que de momento el fuego no amenaza a ninguna comunidad, ya que está aconteciendo a más de 50 kilómetros de la carretera Panamericana.

Pinar del Río y Guantánamo son las provincias de mayor cobertura boscosa en Cuba. El dato más reciente de índice de boscosidad general de la Isla es de 32.23 %.

El periodo de mayo incidencia de incendio en Cuba está entre los meses de noviembre a mayo, coincidiendo con el periodo seco en el territorio nacional. No es hasta después del quinto mes del año, cuando rompen las lluvias, que baja la probabilidad de siniestros en zonas boscosas.

Un informe publicado el año pasado señaló que los incendios en el país ocurren generalmente por fumadores irresponsables que tiran colillas sin apagarlas, pescadores y cazadores furtivos, y el tránsito de vehículos sin mata-chispa

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba