Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incendio de moto eléctrica provoca asombro en Mayarí, Holguín

Noticias de Cuba

Incendio de moto eléctrica provoca asombro en Mayarí, Holguín

Datos estadísticos de 2020 indican que la ocurrencia de estos siniestros se duplicó con respecto a 2019

Incendio de moto eléctrica provoca asombro en Mayarí

Incendio de moto eléctrica en Mayarí. (Collage: Telecristal)

Una moto eléctrica se incendió de forma súbita en las calles del municipio holguinero de Mayarí, ubicado en el oriente cubano. Según la televisora local Telecristal, los bomberos acudieron con prontitud al lugar e impidieron que las llamas se propagaran a las casas cercanas.

“Rápida acción del cuerpo de bomberos en Mayarí ante incendio de moto eléctrica. El siniestro ocurrió hoy miércoles, esquina de Leyte Vidal y Antonio Maceo, no ocasionó daños en personas”, dice la nota en el perfil institucional en Facebook de Telecristal.

En la publicación se puede apreciar dos imágenes con la moto envuelta en llamas en plena calle holguinera. Este hecho, aunque bastante común, no dejó de asombrar a los vecinos que salieron de sus casas para observar las maniobras de los bomberos.

El propio medio oficialista indica que las estadísticas de incendios de motos eléctricas en toda Cuba durante el año 2020 se duplicaron con respecto a los siniestros de este tipo acontecidos en 2019.

Los usuarios que han reaccionado a la referida publicación aseguran que el tema del aumento en los incendios se debe a la mala calidad de las motos eléctricas que están entrando al país,

“El problema es que las motos que están entrando a Cuba son de muy mala calidad, están comprando las más baratas, además no existe ningún taller para el mantenimiento ni revisión obligatoria y ahí están las consecuencias”, precisó Alejandro Hijuelos.

Yamil Sánchez Santiesteban coincidió con Hijuelos, pues argumentó que “andar en esas motos eléctricas es como montar encima de un dragón en cualquier momento sale fuego”.

Según el cuerpo de Bomberos de Cuba, una entidad adscrita al Ministerio del Interior (Minint), la mitad de los incendios contabilizados en el país (desde el 2017 que se comenzó a llevar la estadística) han ocurrido en horario nocturno. De ellos, 107 han sido causados por dejar el vehículo cargando sin supervisión.

Otros causantes de estos accidentes son el sobrecalentamiento de las baterías y el empleo de algunos modelos de cargadores y baterías que no son compatibles con el sistema original diseñado por el fabricante de la moto. Además, los usuarios no prestan el debido respeto al régimen de recarga recomendado por el fabricante.

En la Isla circulan motos eléctricas procedentes de Panamá, EEUU, Vietnam y las ensambladas en el propio país con piezas y partes importadas de China por el gobierno cubano.

Los especialistas del Cuerpo de Bomberos contabilizaron que los locales donde más se han reportado incendios son los parqueos, garajes, y en ocasiones se han dado dentro de las propias viviendas.

Por estas razones, se recomienda dejar enfriar la batería a temperatura ambiente antes de comenzar su carga; no realizar adaptaciones que contradigan las prescripciones del fabricante; y evitar el uso de las baterías caseras o artesanales de litio.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top