Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Incendio destruye una casa de tabaco en Pinar del Río

NOTICIAS DE CUBA

Incendio destruye una casa de tabaco en Pinar del Río

Los campesinos habrían perdido una cosecha entera

Un gran incendio destruyó por completo una casa de curar tabaco en el municipio San Luis, occidental provincia de Pinar del Río, reportaron en las redes sociales fuentes que presenciaron el siniestro.

“En el día de ayer en el horario de la tarde en el Corojo, San Luis, en la Provincia de Pinar del Río, se incendió una casa de tabaco”, publica el perfil de Facebook Todo Cuba 2.0.

El traumático evento significa la pérdida de toda la fuente de ingreso para los campesinos propietarios de ese inmueble donde almacenaban las hojas de tabaco que por meses tardaron en producir.

Al momento de redactar esta información, se desconocen las causas del incendio, pero es sabido que el periodo seco que se vive en Cuba aumenta el riesgo de incendio en la maleza y cualquier elemento por pequeño que sea como una colilla de cigarro o un vidrio que refracte con el sol puede iniciar un incendio con bajos niveles de humedad.

Un comentario de una productora de tabaco de la localidad advirtió: “Eso mismo le pasa al sacrificio de nosotros los que trabajamos en el tabaco y nadie sabe los motivos, el por qué todavía no hemos cogido ni un centavo del aumento cuando todos los centros de trabajo ya han cobrado su nuevo sueldo y el de nosotros brilla por su ausencia, y todavía nos piden más productividad y más sacrificio”.

Otros también se refieren al sacrificio del trabajo en el campo y lo poco remunerado que es el campesino al depender de un Estado que ejerce el monopolio de la comercialización del producto final. Los recursos del paquete tecnológico para enfrentar la siembra también son deficitarios. 

“El trabajo en el tabaco es el más esclavo de Cuba y el más mal pagado también. El gobierno cubano tiene hoy en día el mismo método que usaba España con los campesinos en los años 1800, solo pueden comerciar con el gobierno al precio que el gobierno quiera, algo muy abusivo y criminal”.

Los agricultores tabacaleros de Pinar del Río dejarán de sembrar 3.500 hectáreas de tabaco de las que estaban planificadas a inicios de año a consecuencia de los estragos dejados por la tormenta tropical Eta, según destacó el pasado mes de noviembre el diario oficialista Granma.

El plan de siembra, que comienza a ejecutarse en la campaña de frío de cada año, contemplaba unas 19.700 hectáreas, pero la influencia de las lluvias ha dejado inservibles las grandes extensiones de tierra en los 11 municipios pinareños, por lo cual ahora solo hay poco más de 16 mil hectáreas de sembrados disponible.

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil