Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

Incendio en central eléctrica de Mariel moviliza a bomberos de Artemisa

NOTICIAS DE CUBA

Incendio en central eléctrica de Mariel moviliza a bomberos de Artemisa

La unidad No. 4 de la CTE de Cienfuegos entró en funcionamiento, pero la Antonio Guiteras sigue en reparación

El grupo electrógeno del Mariel tiene como función comenzar a generar en el horario pico para aportar energía en el momento de máxima demanda. (Foto: Periódico Cubano)

Un incendio afectó este pasado domingo 14 de mayo en horas de la noche el emplazamiento de generación distribuida de Mariel, lo cual movilizó a bomberos de la provincia Artemisa, que afortunadamente lograron controlar las llamas sin que hubiese daño en el equipamiento.

De acuerdo con la versión de los hechos del periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, “el fuego fue controlado en poco tiempo y las llamas no alcanzaron gran envergadura. Los motores se reincorporan a la generación de electricidad progresivamente”.

A pesar de que el incidente paralizó momentáneamente la generación del emplazamiento, que tiene como objetivo comenzar a funcionar en el horario pico para aportar energía en el momento de máxima demanda, “durante toda la jornada de domingo no hubo apagones en Cuba por déficit de capacidad de generación”.

El tenso panorama eléctrico que vive la Isla depende mucho de la demanda que se genere, sobre todo del sector residencial, que es el mayor consumidor. El comportamiento del consumo está fuertemente vinculado con las altas temperaturas, que en las últimas jornadas no han sido tan elevadas por la ocurrencia de lluvias.

Por ejemplo, para el domingo se previó una disponibilidad de 2919 MW y una demanda máxima de 2.500 MW, quedando en reserva 419 MW. Sin embargo, datos del verano de 2022 indican que la demanda suele estar por encima de los 3.000 MW.

Mientras tanto, la oferta de generación sigue crítica, con buena parte de las mayores termoeléctricas fuera de línea por mantenimiento o avería. Hace solo unas horas, la Unión Eléctrica (UNE) informó que el bloque cuatro de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos, volvió a aportar energía al sistema tras 81 días paralizado por mantenimiento.

Dicho bloque aporta 120 MW, aunque el sistema eléctrico está lejos de la estabilidad, ya que uno de los pilares de la generación, la CTE Antonio Guiteras, en Matanzas, el mayor bloque unitario del país, sigue fuera de servicio.

Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, consideró recientemente en una entrevista para Diario de Cuba que “la cadena de valor del sistema eléctrico nacional necesita una total e integral recapitalización. Soluciones a corto plazo no resuelven el problema. Desafortunadamente, Cuba no tiene lo que más necesita para aliviar este grave problema: dinero y tiempo”.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba