NOTICIAS DE CUBA
Incendio en el centro nacional provoca la interrupción de los servicios asociados a las tarjetas magnéticas
La falta de fluido eléctrico suspendió operaciones de los cajeros automáticos en todo el país
Un incendio ocurrido pasadas las 2:20 p.m de este martes 24 de enero de 2023 en el centro nacional de Servicios de Pagos Red S.A., en La Habana, provocó que durante varias horas quedaran suspendidos todos los servicios asociados a las tarjetas magnéticas.
De tal forma, se vivió una interrupción total de los cajeros automáticos en todo el país, las operaciones a través de la plataforma Enzona, Terminales de Punto de Venta (TPV) y las transferencias interbancarias para el caso de Transfermóvil. En las instituciones bancarias como el Banco Popular de Ahorro, Banco de Crédito y Comercio y Banco Metropolitano tampoco se podían operar con transacciones por medio de las tarjetas magnéticas Red S.A., único operador de estos medios de pago en la Isla.
Según la nota oficial divulgada por los medios de prensa en Cuba, ante el incendio se decidió “retirar la energía eléctrica en toda la instalación”, por lo tanto, se produjo un corte masivo de todos estos servicios que dependen de ese nodo central, ubicado en la capital cubana.
Luego del trabajo de los bomberos la situación quedó controlada y hacia el final de la tarde del pasado miércoles comenzaron a restablecerse los servicios afectados, refiere el comunicado.
Antes de concluir, la nota de los Servicios de Pagos Red S.A., ruega una disculpa por “las molestias ocasionadas” a los usuarios del vulnerable sistema, que puede venirse abajo simplemente por la afectación a un solo local.
Los Servicios de Pagos Red S.A. son la entidad nacional encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba y personalización de tarjetas magnéticas. De acuerdo a su perfil de Facebook, tienen su sede central en la calle Aguiar # 363 e/ Obispo y Obrapía, en la Habana Vieja.
“No quiero imaginarme qué pasó con todo aquel que estaba en algún establecimiento que solo acepta pago por tarjeta, cuando esto sucedió. Esos lugares no tienen plan B para imprevistos, ya una vez me vi en esa situación y no tienen concebida otra forma de pago, no queda otra que estar ahí, imposibilitada de moverte o continuar con tu vida, hasta que San Servicio decida regresar”, se quejó una ciudadana, utilizando sus redes sociales.
Otro cubano comenta que para tener un Plan B es necesario dotar de autonomía a los establecimientos, pues en muchos casos ante una falla no tienen autorización para realizar la operación de cobro al cash.
“Un ejemplo son los hoteles y servicios gastronómicos que funcionan en esa modalidad. Plan B es hacer un ejercicio de comunicación efectiva y avisar de la falla en el sistema lo antes posible, estructuras de comunicación hay, pero las mata el inmovilismo. Esta nota explicatoria habría sido más efectiva unas 4 o 5 horas antes. Seguimos sin pensar en las personas, y nos aferramos más —lamentablemente— a explicaciones o notas informativas que a soluciones”, explicó.