NOTICIAS DE CUBA
Un incendio provoca la muerte de todos los miembros de una familia en La Habana
El siniestro fue ocasionado por la explosión de una motocicleta eléctrica

Vecinos trataron de ayudar a la familia afectada, pero no pudieron ingresar a la vivienda. (Foto © La Tijera – Facebook)
En horas de la madrugada, un voraz incendio provocó la muerte de todos los miembros de una familia en el barrio de Buenavista, del municipio Playa, en La Habana. Según la página de Facebook La Tijera, el siniestro comenzó a causa de la explosión de una motocicleta eléctrica.
Las víctimas de este caso son una mujer identificada con el nombre de Ghislen, su esposo Víctor y el hijo de 21 años de ambos, quien respondía al nombre de José, un joven estudiante de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE).
Tras comenzar el incidente, en la calle 62A, entre 23 y 25, los vecinos de inmediato trataron de ayudar a la familia y también fueron al Comando número 8 de los bomberos, ubicado a menos de un kilómetro del siniestro.
Residentes de la zona intentaron desesperadamente rescatar a la familia, pero se vieron impedidos por las rejas de las puertas y ventanas. Mientras ocurría esta acción, los bomberos se negaban a llegar al lugar, debido a que necesitaban una alerta del puesto de mando para realizar sus labores.
La demora de los bomberos, a causa de un tema burocrático, desató decenas de críticas entre los internautas. “Si ellos hubieran llegado a tiempo y hubiera habido una ambulancia en el lugar, él se hubiera podido salvar, pero así pasó. Descansa en paz José, se te quiere y extraña, mi hermano”, añadió un conocido del joven.
Darmir Urdanivia, otro amigo del muchacho fallecido, manifestó: “Él era mi amigo y hermano, cuando lo sacaron todavía estaba vivo y se lo tuvieron que llevar en una patrulla al hospital”.
Una internauta con conocimiento del caso reveló que la familia había decidido guardar la moto dentro de la casa esa noche por razones de seguridad, tras un intento de robo en su garaje. Este trágico suceso sirve como un recordatorio angustioso de los riesgos asociados con mantener vehículos motorizados dentro de las viviendas.
Explosión de motorina causa la muerte de una familia de siete personas
En junio del año pasado, ocurrió un hecho similar en Centro Habana, pero con más víctimas mortales. Un reporte de Cubadebate precisó que el siniestro también comenzó en la madrugada a causa de la explosión de la batería de una motorina eléctrica.
Los bomberos acudieron al llamado de emergencia en la calle Perseverancia, No. 159, entre Ánimas y Virtudes, Centro Habana, pero ya la tragedia se había consumado. Cinco adultos y dos menores de edad perdieron la vida al interior de la vivienda de construcción mixta, con estructuras de mampostería y madera en su interior.
La investigación del caso arrojó que en la sala de la casa se encontraba más de un motorina en proceso de carga y, en determinado momento, ocurrió la explosión.
