VEA EN VIVO a Carlos Armando Cabrera en entrevista a la reconocida actriz cubana Dianelis Brito
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incorporan a Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

Coronavirus en Cuba

Incorporan a Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

La situación con la pandemia en el país se complejiza pues ya son 4 provincias en alerta máxima

Incorporan a Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

Incorporan a Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada. (Foto: Periódico Cubano)

El grupo temporal de trabajo y enfrentamiento a la pandemia de coronavirus encabezado por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, decidió retornar a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada a las provincias de Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo atendiendo a los altos índices de contagios que presentan.

De esta forma la situación epidemiológica de la Isla se complejiza pues estos 3 territorios se unen La Habana que desde hace día retrocedió hasta este punto de alerta máxima debido al alto número de casos positivos al coronavirus que se mantienen activos en la actualidad.

La reunión nacional también estuvo presidida por el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien por muchos años se desempeñó como Ministro de Salud Pública.

Morales Ojeda explicó que Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo muestran índices de retroceso en el control de la enfermedad durante las últimas jornadas. Además, el funcionario dio a conocer que varios municipios del país retornan a diferentes fases a partir de su comportamiento epidemiológico, lo que evidencia un alto nivel de dispersión de la transmisión de la COVID-19 en la Isla.

Por ejemplo en Villa Clara que está en la Fase de recuperación 1, fue necesario mover hasta la fase de transmisión autóctona limitada a 4 municipios: Santa Clara, Sagua la Grande, Camajuaní y Ranchuelo. Al tiempo que Cifuentes está en Fase de recuperación 1 y Encrucijada y Placetas se movieron a la Fase 2, quedando en Fase 3 Caibarién y Quemado de Güines. Solo se mantienen en Nueva Normalidad 4 de los 13 municipios de Villa Clara: Manicaragua, Corralillo, Remedios y Santo Domingo.

Incorporan a Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo a la Fase de Transmisión Autóctona Limitada

Actualidad del coronavirus en Cuba

El Ministerio de Salud Pública informó este sábado 16 de enero de 2021 sobre el fallecimiento de 4 personas en la Isla durante las últimas 24 horas como consecuencia de complicaciones con el coronavirus al tiempo que 405 personas dieron positivos al virus.

Para el Dr. Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del Minsap se trata de una “jornada sombría” en la que además hay 8.200 personas entre contagiadas y sospechosas que se encuentran hospitalizadas en el sistema sanitario del país.

Las autoridades cubanas insisten en la necesidad de la disciplina familiar y comunitaria con el cumplimiento de todas las medidas a implementar. El comportamiento responsable y las medidas básicas de protección como el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el frecuente lavado de las manos deben ser pilares de actuación de cada cubano.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top