Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

¡Increíble! Auroras boreales iluminan el cielo de Cuba tras tormenta solar

ESTADOS UNIDOS

¡Increíble! Auroras boreales iluminan el cielo de Cuba tras tormenta solar

Estos fenómenos rara vez se observan en el trópico, pues son característicos del polo norte del planeta

¡Increíble! Auroras boreales iluminan el cielo de Cuba tras tormenta solar

Imágenes de aurora boreal en Gibara, Holguín. (Foto © Norge Gallardo Quesada – Facebook)

En un evento sin precedentes, los cubanos pudieron observar en la noche del pasado viernes espectaculares auroras boreales, un fenómeno que rara vez se observa en el trópico (latitudes bajas), pues son característicos del polo norte del planeta.

Las imágenes quedaron documentadas por el aficionado a la meteorología, Norge A. Gallardo Quesada, quien desde la costa norte de Gibara, en la oriental provincia de Holguín, pudo captar “¡un espectáculo único! ¡Nunca pensé poder verlas!”

Desde el sur de la Florida también se captaron inéditas imágenes en el horario nocturno. “Una aurora extremadamente rara en el suroeste de Florida esta tarde, por primera vez en décadas, brillaba de color rosa en el cielo del norte. Honestamente, esto está al mismo nivel que ver nieve aquí; es posible que algunos no vuelvan a ver esto en su vida”, indicaron testigos en redes sociales.

¿Qué es una aurora boreal?

Una aurora boreal, también conocida como aurora polar, es un fenómeno natural de luz que se produce en el cielo nocturno, principalmente en las zonas polares. Este espectáculo de luces ocurre cuando las partículas cargadas eléctricamente del Sol, que viajan por el espacio en el viento solar, chocan con moléculas de gases en la atmósfera de la Tierra. Estas colisiones liberan energía en forma de luz visible, que se manifiesta como cortinas, rayos o arcos de colores brillantes, generalmente de tonos verdes, rosas, rojos, violetas y azules.

La aurora boreal es típica de las regiones cercanas al Polo Norte y se llama así en honor a la diosa romana del amanecer, Aurora, y a Boreas, el nombre griego para el viento del norte.

En las regiones cercanas al Polo Sur, el fenómeno equivalente se conoce como aurora austral. Las auroras son más frecuentes y espectaculares durante los períodos de mayor actividad solar, cuando las emisiones de partículas son más intensas.

¿Por qué se pudo observar en latitudes tan bajas, como en el Cuba y la Florida?

Una tormenta solar, que involucra la liberación de partículas cargadas como plasma desde el sol, puede llevar a ver auroras boreales en lugares inesperados, incluyendo zonas tropicales. Estas partículas viajan por el espacio y, cuando entran en contacto con la Tierra, interactúan con nuestro campo magnético.

Este campo normalmente guía las partículas hacia los polos, pero durante tormentas solares intensas, se puede expandir y permitir que las auroras se vean más al sur de lo habitual.

La razón por la que podemos ver colores brillantes en el cielo durante una aurora es porque estas partículas chocan con los gases de nuestra atmósfera, como el oxígeno y el nitrógeno. Este choque libera energía en forma de luz. Dependiendo del tipo de gas y la altura a la que ocurre la colisión, veremos diferentes colores en el cielo, predominando el verde y a veces apareciendo tonos de rojo o púrpura.

Durante una tormenta solar fuerte, la cantidad de partículas y la energía que llegan son mayores, haciendo que las auroras no solo sean más intensas, sino que también se extiendan hacia regiones más alejadas de los polos. Esto significa que incluso en el trópico, donde usualmente no ocurre este fenómeno, las personas pueden disfrutar de este hermoso espectáculo natural.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), que monitoriza la meteorología espacial, emitió una alerta de tormenta por primera vez en 19 años, que más tarde fue elevada a nivel de advertencia.

Durante una conferencia de prensa el viernes por la mañana, Mike Bettwy, jefe de operaciones del Centro de Predicción Meteorológica Espacial de la NOAA, advirtió: “Lo que esperamos para los próximos días podría ser más significativo de lo que hemos visto hasta ahora”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba