Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

ONAT implementa plataforma para el cobro de impuestos online

Noticias de Cuba

ONAT implementa plataforma para el cobro de impuestos online

El rediseño del portal web incluye apartados para el Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones.

Con el objetivo de facilitar el cobro de los impuestos y evitar las moratorias fiscales la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Cuba (ONAT), habilitó cuatro servicios online en su portal web, según reseña Prensa Latina.

De acuerdo con Mary Blanca Ortega, jefa nacional de la ONAT, la herramienta informática es “más interactivo y tiene mayor visualidad”, lo que permite que sea “una plataforma novedosa para realizar trámites en línea en su apartado de Servicios Para Contribuyentes”.

Incrementan la recogida de impuestos en la ONAT con servicios online en su portal web

Incrementan la recogida de impuestos en la ONAT con servicios online en su portal web. (Foto: Trabajadores)

Las acciones emprendidas tienen como premisa “favorecer el cumplimiento de las obligaciones fiscales e incrementar la cultura tributaria de nuestro pueblo”, añadió Blanca Ortega.

El rediseño del portal web incluye apartados para el Vector Fiscal, Consulta, Modificación de Cuotas y Suspensiones. A dichos servicios podrán acceder tanto las personas jurídicas como naturales, siempre y cuando se identifique con nombre de usuario y contraseña.

En la confección del nuevo diseño de la web participaron representantes del Ministerio de Finanzas y Precios, del Ministerio de las Comunicaciones, de la Empresa de Aplicaciones Informáticas DESOFT.

Blanca Ortega refiere que “en la sección de Descargas los usuarios pueden acceder a las aplicaciones móviles DJ-08 Entumovil, que calcula y llena la declaración jurada de ingresos personales, la apk de pago Transfermóvil, y la plataforma cubana Picta, donde la ONAT tiene un canal con información”.

Por su parte, el Vector Fiscal permite obtener el documento que los contribuyentes utilizan para pagar en el banco y que contiene todas sus obligaciones fiscales. Mientras, en Modificación de Cuotas se conocen los cambios aplicados a las cuotas mensuales establecidas si es un trabajador por cuenta propia.

La sección Consulta está destinada para recoger las dudas o quejas, de los contribuyentes que de a poco serán respondidas por los especialistas.

La ONAT tiene por mandato estatal el objetivo de gestionar, recaudar y fiscalizar los tributos que por ley se establecen, incluyendo la aplicación de los intereses, recargos y sanciones que correspondan, así como la tramitación de solicitudes de devoluciones de ingresos.

La Estructura de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, parte del principio general de una sola Administración Tributaria en el país. La Estructura vertical de la ONAT abarca todo el Territorio Nacional.

Desde su creación ha transitado por diferentes Estructuras, según el desarrollo que ha ido alcanzando, la complejidad en su desempeño y las Funciones que se han ido incorporando.

En la actualidad posee distribución territorial, cuenta con 169 Oficinas Municipales y 14 Provinciales, ubicadas de acuerdo con la División Político Administrativa del país, con independencia administrativa, en relación a los Órganos Locales de Gobierno del Poder Popular.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top