Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Incumplen producción de claria y tilapia por falta de alimentos

Noticias de Cuba

Incumplen producción de claria y tilapia por falta de alimentos

Cuba, rodeada de mar, depende de la acuicultura en agua dulce para producir pescados

Incumplen producción de claria y tilapia por falta de alimentos

En el año 2021 se han comercializado en las seis pescaderías de la provincia solo 22.78 toneladas de pescado. (Foto: El Artemiseño)

Cuando falta poco más de un mes para que culmine el año 2021 los planes de producción de claria y tilapia en la provincia de Artemisa se incumplen debido a la falta de nutrientes para alimentar a los peces, según reconoció un reporte del diario oficialista El Artemiseño.

De acuerdo con declaraciones de Dalenys Antúnez Guerra, directora comercial de la Empresa Lanchera Flota del Golfo (FloGolfo), en el año 2021 se han comercializado en las seis pescaderías de la provincia tan solo 22.78 toneladas de pescado, una cifra que contrasta con lo vendido durante el 2020 que fueron casi 83 toneladas.

El reporte de prensa compara constantemente el “tiempo de antes de la pandemia” con lo ocurrido en este 2021, donde la única diferencia ha sido la implantación del ordenamiento monetario que vino a empeorar la decadente situación económica del país. En 2020 al igual que en 2021 había COVID-19, falta de turismo y “el embargo” de EEUU a Cuba, por lo cual no hay mayor culpable por la falta de pescado que el propio sistema comunista y su burocracia centralizada.

Cuba, un país rodeado de mar, recurre a la acuicultura en agua dulce para producir pescado. Incluso hace meses se intentó potencia el cultivo de claria por encima de la cría de cerdo pues el pez consumía menos comida que el cerdo y aportaba mayor rendimiento de carne neta por kilogramo de comida consumido.

Sin embargo, en el caso de Artemisa el reportaje argumenta como desde el 2019 no se siembran alevines en el embalse Baracoa, debido a la escasez de agua. Yhosmery González, directora de la UEB Mauripez, en Bauta, se queja de la “sequía” como responsable de la disminución en el alevinaje de ciprínidos (tenca, carpa y diversas especies de agua dulce), además de las conocidas tilapia y clarias.

“Ese problema incide en el incumplimiento del plan de tenca, para la elaboración de picadillo, croquetas y embutidos con ventajas proteicas”, reconoce el directivo.

Por su parte, Luis Esteban Borrego Gardón, jefe de brigada en la UEB Mauripez, se quejó del exceso de viento, un factor negativo para la pesca.

“Los resultados dependen mucho de la calidad de la siembra, y parece que no fue buena el año anterior. Para obtener unas 300 toneladas había que sembrar tres millones de alevines”, indica y agrega factores en contra de la pesca como la abundante brisa.

Otro de los factores esgrimidos es el mal estado de las embarcaciones para las labores dentro del embalse. Sobre ello se dijo que contrataron la fabricación de 15 botes, aunque no se explicó las consecuencias económicas de la contratación para las finanzas de la UEB.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top