NOTICIAS DE CUBA
Indignación en Santiago de Cuba tras sustitución del ataúd de joven asesinada en EEUU
Autoridades ordenaron intercambian el ataúd comprado en el país norteño por una caja rústica

Luego de una orden del gobierno, los trabajadores subieron a un camión el ataúd donado por cubanos en el exilio y lo cambiaron por otro. (Captura de pantalla © Yosmany Mayeta Labrada – Facebook)
El ataúd con el que fue repatriado el cuerpo de Yannelis Casales, una joven cubana asesinada por su pareja en la ciudad de Jacksonville, fue recogido por órdenes de autoridades de Santiago de Cuba y trasladado a un lugar desconocido.
Posteriormente, regresaron el cadáver a los familiares, pero en el interior de una caja rústica, comúnmente utilizada en funerales estatales, denunció el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada.
El reportero compartió en su cuenta de Facebook imágenes de cómo los trabajadores cargaron el primer ataúd, donado por cubanos en el exilio como un gesto solidario con la familia afectada, y lo subieron a un camión estatal para el intercambio.
La funeraria alegó que el féretro “no cabía en el nicho donde se realizaría la inhumación”, explicación que ha sido rechazada por familiares de la fallecida. El caso ha desatado una fuerte reacción en redes sociales, donde se acusa a las autoridades de apropiación indebida y abuso de poder, cuestionando si el ataúd fue retirado para ser reutilizado en otros servicios o aprovechado para fines personales dentro del aparato estatal.
“La falta de respeto más grande, pagar tanto para un sarcófago de buenas condiciones y que venga otro a darle uso. Cada día me convenzo de que este gobierno da pena ajena”, comentó la usuaria Adrys Fernández.
Por su parte, la internauta Yudy Mendoza comentó una situación que, aunque parezca increíble, sí podría pasar en la Isla: “Cuando se muera un dirigente, ya verán a donde fue a parar el ataúd”.
Yannelis Casales fue asesinada por su pareja, Carlos Yordanis Aldana, un cubano de 38 años arrestado en Arlington, Florida. El crimen ocurrió en un apartamento del condado de Duval, en Jacksonville, donde agentes encontraron el cuerpo de la mujer con múltiples heridas de arma blanca.
La Oficina del Sheriff de Jacksonville informó que la policía acudió al lugar de los hechos tras reportarse a un hombre apuñalado. Los agentes encontraron a Aldana con heridas en la mano izquierda y la espinilla a las afueras del lugar. Posteriormente, al seguir un rastro de sangre, entraron a la vivienda y vieron el cuerpo de la mujer.
A causa de sus heridas, Aldana fue trasladado a un hospital y posteriormente dado de alta. Sin embargo, las pruebas encontradas por los investigadores, además de las declaraciones de vecinos, señalaron al referido sujeto como el principal sospechoso.
En caso de ser encontrado culpable de un acto premeditado, el referido hombre podría recibir como sentencia la cadena perpetua sin derecho a libertad condicional o la pena capital.
