ESPECIAL DE CUBACEL: Con BONO de 20 CUC + 30 minutos + 30 sms
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Indignante situación alimentaria en Cuba ante alza de precios (+VÍDEO)

Noticias de Cuba

Indignante situación alimentaria en Cuba ante alza de precios (+VÍDEO)

Se realizó un estudio y concluye que la canasta básica cuesta 313% del salario mínimo cubano

La situación se agrava aún más cuando se necesitan hacer reparaciones dentro del hogar o se necesita mitigar una situación médica urgente (COLLAGE PERIODICO CUBANO)

En Cuba se están viviendo momentos muy duros. Debido a la falta de producción de alimentos básicos como el pollo o los huevos o la dificultad en poder transparentar y borrar el robo hormiga en la distribución de los mismos, se ha visto un incremento en los precios de diversos productos de la canasta básica.

Las economistas Betsy Anaya y Anicia García, especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, realizaron un estudio que destacó que la canasta básica en Cuba cuesta 113% del salario medio cubano y 313% del salario mínimo.

Para los jubilados, las cifras son más apremiantes, ya que requerirían de 2.5 veces de una pensión media y para los que reciben la pensión mínima necesitarían de 3.5 veces más de su ingreso para poder subsanar los gastos alimenticios que requieren.

La situación se agrava aún más cuando se necesitan hacer reparaciones dentro del hogar o se necesita mitigar una situación médica en donde no se tenga el tiempo para hacer largas colas y esperas interminables en los centros de salud pública.

Margarita es una ingeniera mecánica que trabaja en una empresa estatal gana 600 pesos ($25 dólares) mensuales. Junto con su marido, Marcos que es taxista, tienen una hija de 19 años que estudia en la universidad. Comenta que, del presupuesto familiar, “un 75 o un 80% se gasta en comida” mientras que el resto se va en los pagos de servicios como luz, agua, teléfono y gas. De igual manera afirma que “si vamos a pensar en papel sanitario, jabón, detergente, pasta de dientes, las cosas fundamentales, con los salarios no alcanza”.

Margarita concluye que su familia necesitaría de al menos 8 mil pesos ($333 dólares al mes) para poder subsanar todos sus gastos y poder mantener el hogar en perfectas condiciones.

El economista Omar Everleny comenta que el régimen cubano debe de “hacer una reforma agrícola” que pueda mitigar los altos niveles de corrupción y de malos manejos en la distribución de los bienes de consumo. En la actualidad, Cuba importa el 80% de los alimentos que se consumen en la isla lo que lleva a devengar un gasto de $2,000 millones de dólares al año.

Voces oficialistas afirman que se sabe de antemano la precariedad en materia salarial pero que desgraciadamente “la economía no permite una reforma” en ese aspecto.

Dentro del gobierno se dice que esta crisis se agravó a finales del 2018 debido al endurecimiento de las medidas coercitivas que la administración de Donald Trump aplicó al régimen cubano por su apoyo al gobierno de Maduro, algo que llaman “Período Especial”, donde el mismo régimen cubano ha tenido que tomar dinero de diversas partidas presupuestales para poder subsanar los altos gastos que le genera la compra de alimentos en el extranjero, pero la ciudadanía, experimentada en estos asuntos saben que cuando los precios suben, difícilmente bajarán.

Hoy por hoy, no se ha hablado acerca de desnutrición, pero se ha llegado a tomar muy en serio, los casos que se empiezan a presentar de mal nutrición ya que, al no tener una variedad en los alimentos, uno tiende a comer lo que puede sin tener en cuenta que ello le pueda ocasionar diversos riesgos en la salud como incremento en los niveles de colesterol o de azúcar.

Margarita cuenta que lo que les ha ayudado a poder mitigar estos momentos es la familia que vive en el extranjero. Comenta que si no fuera por ellos, les hubiera sido muy difícil obtener la computadora portátil que su hija utiliza en la universidad así como el reponer diversos aparatos electrodomésticos necesarios para la vida en el hogar y ni que decir del apoyo a los padres ya jubilados, concluye diciendo que si han podido salir adelanta ha sido gracias a ellos, no “con el salario de nosotros”.

 

 

Con información de la AFP

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Lorenzo

    14 junio, 2019 at 2:21 am

    Presidente Díaz Canel: a lo mejor eres muy nuevo en este tema de la corrupción pero te lo voy a contar para que lo sepas clarito. En Cuba el tema de importar alimentos es un negocio millonario para los ministros y encargados de hacer esas compras, y por supuesto que cuentan con el apoyo y respaldo de una parte importante de la cúpula militar, de ahí que bajo ningún concepto van a permitir que realmente se sustituyan esas importaciones y mucho menos van a dejar a los cubanos producir libremente alimentos para satisfacer la demanda del pueblo.
    Ahora voy con el entramado por si alguien no sabe cómo va:
    Cuando el dinero es público, como ocurre en Cuba, los ministros y jefes de compra de las compañías estatales cubanas encargados de mitigar el hambre y las demás necesidades del pueblo salen al exterior en busca de proveedores corruptos a los que les dicen: este arroz que cuesta a 50 céntimos la libra, me lo vas a facturar a 2 dólares la libra y ese sobreprecio nos lo repartimos a la mitad en una cuenta en algún paraíso fiscal. De ahí que muchas veces la gente no entiende cómo algo que en otro país cuesta 3 dolares, en Cuba cuesta 8. De ahí el interés fehaciente de Fidel de que todos compráramos los refrijeradorcitos Hier esos que trajo y nos vendió a la fuerza al 3000% de su costo real. Por eso es también por lo que por mucho que se paren los dirigentes diciendo que hay que sustituir importaciones, a los que toman las decisiones reales no les conviene y no hacen nada para resolver el tema. Porque si realmente si quisiera resolver, se les permite a todos los campesinos crear granjas de cerdos, aves y reses para el comercio interno, y se les permitiría a los cubanos crear empresas privadas sin la intervención de estado para producir pienso, abonos, invernaderos, etc y mantener durante todo el año una oferta estable de alimentos. de ahí que solo se permita la entrada en Cuba en la zona de Mariel, etc a empresas extranjeras y con cuentagotas, porque solo entran las que estén dispuestas a dejar su jugosa comisión a los encargados de autorizar montar una fábrica con unos beneficios fiscales tremendos y una mano de obra más barata que en África, o sea el negocio que cualquier empresario soñaría en cuanto a posibles beneficios, pero claro, el filtro es duro y solo los más atrevidos y espabilados se dan cuenta de que tienen que ofrecer esas comisiones para que les adjudiquen esas inversiones. En fin, con dinero del estado, lo que conviene es seguir importando y mientras más caro les facturen mejor porque más beneficio se llevan a algún banco en Panamá, Andorra, Hong Kon, etc. Y por eso el bloqueo de EEUU les viene perfecto para tener una justificación, por eso siempre digo que el día que se acabe ese Bloqueo se les acaban las excusas a los vividores de gobierno cubano.
    Ojo: esto no son suposiciones, sé muy bien como funciona porque lo he visto de cerca, pero quién se atreve en Cuba denunciar esto, en quién confiar si todos están en el ajo??? Y lo que me duele es saber que es con el dinero que debería ser de todos y para alimentar a todos.

  2. Avatar

    FUKTRUMP

    12 junio, 2019 at 4:48 pm

    Darles las gracias a Pres. Trump por volver atras todo y al final el que paga con hambre son los Cubanos en Cuba. Mientras que los de aquí en Miami siguen votando por el! Gracias a dios que ya pocos quedan de las momias del versailles!! Ellos son los hipócritas que tambien tienen la culpa de el
    Sufrimiento de el pueblo!! Mientras estan en sus casa en coral gables cobrando social security! Asco de gente! Que se mueran todos ya y dejen entrar nuevas ideas y ayudar al nuestro pueblo!!

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top