Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Indignante situación alimentaria en Cuba ante alza de precios (+VÍDEO)

Noticias de Cuba

Indignante situación alimentaria en Cuba ante alza de precios (+VÍDEO)

Se realizó un estudio y concluye que la canasta básica cuesta 313% del salario mínimo cubano

La situación se agrava aún más cuando se necesitan hacer reparaciones dentro del hogar o se necesita mitigar una situación médica urgente (COLLAGE PERIODICO CUBANO)

En Cuba se están viviendo momentos muy duros. Debido a la falta de producción de alimentos básicos como el pollo o los huevos o la dificultad en poder transparentar y borrar el robo hormiga en la distribución de los mismos, se ha visto un incremento en los precios de diversos productos de la canasta básica.

Las economistas Betsy Anaya y Anicia García, especialistas del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, realizaron un estudio que destacó que la canasta básica en Cuba cuesta 113% del salario medio cubano y 313% del salario mínimo.

Para los jubilados, las cifras son más apremiantes, ya que requerirían de 2.5 veces de una pensión media y para los que reciben la pensión mínima necesitarían de 3.5 veces más de su ingreso para poder subsanar los gastos alimenticios que requieren.

La situación se agrava aún más cuando se necesitan hacer reparaciones dentro del hogar o se necesita mitigar una situación médica en donde no se tenga el tiempo para hacer largas colas y esperas interminables en los centros de salud pública.

Margarita es una ingeniera mecánica que trabaja en una empresa estatal gana 600 pesos ($25 dólares) mensuales. Junto con su marido, Marcos que es taxista, tienen una hija de 19 años que estudia en la universidad. Comenta que, del presupuesto familiar, “un 75 o un 80% se gasta en comida” mientras que el resto se va en los pagos de servicios como luz, agua, teléfono y gas. De igual manera afirma que “si vamos a pensar en papel sanitario, jabón, detergente, pasta de dientes, las cosas fundamentales, con los salarios no alcanza”.

Margarita concluye que su familia necesitaría de al menos 8 mil pesos ($333 dólares al mes) para poder subsanar todos sus gastos y poder mantener el hogar en perfectas condiciones.

El economista Omar Everleny comenta que el régimen cubano debe de “hacer una reforma agrícola” que pueda mitigar los altos niveles de corrupción y de malos manejos en la distribución de los bienes de consumo. En la actualidad, Cuba importa el 80% de los alimentos que se consumen en la isla lo que lleva a devengar un gasto de $2,000 millones de dólares al año.

Voces oficialistas afirman que se sabe de antemano la precariedad en materia salarial pero que desgraciadamente “la economía no permite una reforma” en ese aspecto.

Dentro del gobierno se dice que esta crisis se agravó a finales del 2018 debido al endurecimiento de las medidas coercitivas que la administración de Donald Trump aplicó al régimen cubano por su apoyo al gobierno de Maduro, algo que llaman “Período Especial”, donde el mismo régimen cubano ha tenido que tomar dinero de diversas partidas presupuestales para poder subsanar los altos gastos que le genera la compra de alimentos en el extranjero, pero la ciudadanía, experimentada en estos asuntos saben que cuando los precios suben, difícilmente bajarán.

Hoy por hoy, no se ha hablado acerca de desnutrición, pero se ha llegado a tomar muy en serio, los casos que se empiezan a presentar de mal nutrición ya que, al no tener una variedad en los alimentos, uno tiende a comer lo que puede sin tener en cuenta que ello le pueda ocasionar diversos riesgos en la salud como incremento en los niveles de colesterol o de azúcar.

Margarita cuenta que lo que les ha ayudado a poder mitigar estos momentos es la familia que vive en el extranjero. Comenta que si no fuera por ellos, les hubiera sido muy difícil obtener la computadora portátil que su hija utiliza en la universidad así como el reponer diversos aparatos electrodomésticos necesarios para la vida en el hogar y ni que decir del apoyo a los padres ya jubilados, concluye diciendo que si han podido salir adelanta ha sido gracias a ellos, no “con el salario de nosotros”.

 

 

Con información de la AFP

 

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top