Conecta con nosotros

PERIÓDICO CUBANO

¡Inédito! Protestan frente a la sede del gobierno de Chile con un león muerto

MUNDO

¡Inédito! Protestan frente a la sede del gobierno de Chile con un león muerto

El animal fue víctima de un procedimiento exigido por autoridades que no era recomendable por su avanzada edad

Inédito Protestan frente la sede del gobierno de Chile con un león muerto

El león ‘Zeus’ no tenía las condiciones de edad para aguantar un procedimiento con anestesia. (Foto: Captura de pantalla)

Una inédita protesta se vivió a las afueras del Palacio de La Moneda, sede del gobierno de Chile, cuando los dueños de un zoológico arribaron con un león muerto para acusar a un organismo gubernamental de ser el responsable del fallecimiento.

Según lo informado por medios locales, personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se presentó en el zoológico de Los Ángeles, a unos 530 kilómetros al sur de Santiago, para realizar un procedimiento de fiscalización.

Los funcionarios solicitaron al veterinario del recinto que anestesiara a un grupo de animales para la lectura del microchip de identificación, que deben tener todos los ejemplares en este tipo de instalaciones.

Entre los seleccionados se encontraba ‘Zeus’, un león de 14 años que por su edad era un riesgo la sedación. Pese a ello, los integrantes del SAG exigieron el proceso y en el transcurso este animal perdió la vida.

“El SAG nos obligó a anestesiar y capturar a todos nuestros animales para hacerles una lectura de chip. Nosotros, a través de certificados médicos, le dijimos el riesgo de anestesiar a los animales, igual que a los seres humanos… Hasta ayer alcanzamos a sedar seis animales y uno falleció”, declaró César Chanampa Armijo, dueño de dicho zoológico, luego de colocar al felino frente a La Moneda, que, por primera vez, después de centenares de protestas, recibe una manifestación de este tipo.

El propietario también declaró que «a los animales no les puedes tomar un electrocardiograma o un examen de sangre antes de sedarlos, ese es el problema, en este caso fueron muy estrictos al ordenarnos sedar a los animales y nos hicieron manchar nuestras manos con sangre».

Los manifestantes, además de colocar el cuerpo del animal en la vía pública a la vista de los transeúntes, desplegaron un letrero que decía “El gobierno mata animales. No más pitutos (trabajos ocasionales) en el SAG”.

A través de un comunicado, el organismo en cuestión defendió a su personal señalando que los responsables de la muerte eran los propios veterinarios del zoológico, pues ellos estuvieron a cargo de la sedación, como dicta el protocolo de revisión de chips.

La oficina estatal también criticó la exposición del cadáver de ‘Zeus’ por ser un atentado contra la dignidad animal; además, por este acto, se estudiarán posibles acciones legales contra el zoológico.

La colocación de anestesia en un animal o una persona con edad en el rango de la vejez puede ser mayor riesgo por diversas razones, relacionadas con enfermedades crónicas y dificultades del cuerpo para metabolizar los medicamentos anestésicos.

El promedio de vida de un león macho es de 12 a 16 años, esto quiere decir que ‘Zeus’ era de avanzada edad y por ello su organismo no tenía la capacidad para soportar la sedación.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba