TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

¡La inflación descontrolada en Cuba valora una libra de arroz en 100 CUP!

NOTICIAS DE CUBA

¡La inflación descontrolada en Cuba valora una libra de arroz en 100 CUP!

Un jubilado con una pensión establecida en 1.528 CUP tendría que utilizar casi el 40% de su dinero mensual para comprar 10 libras de arroz

Inflación descontrolada en Cuba una libra de arroz roza los 100 CUP

El tradicional arroz congrí es en la actualidad un lujo para los cubanos, debido a los precios del arroz y los frijoles. (Foto: Periódico Cubano)

El alza de precio en los alimentos básicos en Cuba está lastrando el poder adquisitivo del cubano, que en este 2023 y como nunca antes en la historia reciente, ve como su salario no le alcanza ni para comer.

La inflación descontrolada es provocada por una profunda escasez de producción y las erradas políticas económicas del régimen castristas que han estado encaminadas a dolarizar la economía en detrimento del peso cubano.

Según cifras oficiales del régimen castrista, la inflación en los precios de los alimentos fue del 114% en 2021 y del 63% en 2022. En estos números no están incluidos los precios del mercado informal.

El arroz, uno de los cereales más populares y ampliamente utilizados en la dieta cubana, es uno de los que más ha aumentado su precio. De acuerdo con un reporte de la emisora oficialista CMWH, en las ferias agropecuarias de Santa Clara los comerciantes del mercado de oferta y demanda llegan a cobrar hasta 100 pesos cubanos (CUP) por una libra.

Otro medio estatal, el diario Escambray de Sancti Spíritus, también se ha hecho eco de la drástica subida de precios del cereal. En un reciente reportaje titulado “¿Quién le pone freno al precio del arroz?”, se expone que la libra está a 80 CUP.

Según declaraciones de Efrén Zamora Fernández, administrador de la Plaza del Mercado, lo que está estipulado por las leyes del castrismo es que el arroz se le compre al productor a 50 CUP y luego el comerciante solo puede ponerle un margen comercial de hasta el 15%. Por lo tanto, la propia burocracia estatal está reconociendo que una libra de arroz debe venderse en 57.5 CUP.

Con estos valores, un jubilado con una pensión establecida en 1.528 CUP tendría que utilizar casi el 40% de su dinero mensual para comprar 10 libras de arroz que le permitan acabar el mes, añadiéndoselas a la cuota de la libreta de racionamiento que evidentemente no alcanza.

Por su parte, en la provincia de Granma, una de las mayores productoras de arroz en el Valle del Cauto, han decidido emplear un estanque de alevines para la producción de arroz, ya que no tienen alimentos para mantener con vida a los peces.

“Nuestra empresa, desde el año 2019, ha estado afectada por el déficit de insumos importados y el combustible, situación que nos obligó a apostar por un proceso de diversificación que nos permitiera lograr un equilibrio productivo y financiero, en correspondencia con las medidas que el país ha ido aprobando para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista”, explicó al diario oficialista Granma, Edisnel González Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Fernando Echenique.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba