SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inflación en EEUU: Reserva Federal aumentará “pronto” las tasas de interés

Estados Unidos

Inflación en EEUU: Reserva Federal aumentará “pronto” las tasas de interés

El esperado discurso de Jerome Powell indicó que se encarecerán una amplia gama de préstamos, desde las hipotecas y las tarjetas de crédito

Inflación en EEUU Reserva Federal aumentará “pronto” las tasas de interés

Una tasa de interés más alta elevará el costo del dinero. (Foto: Periódico Cubano)

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), compareció en conferencia de prensa luego de la más reciente reunión de quienes diseñan la política económica del país, y aseguró que tan pronto como en marzo se comenzarán a subir las tasas de interés para controlar la inflación en el territorio estadounidense.

De acuerdo con Powell, es momento apropiado para elevar el costo del dinero, pues en la actualidad hay “una inflación muy por encima del 2% (cerró el año 2021 en 7%) y un mercado laboral fuerte”. Estos dos puntos hacen que el Comité de la Fed vea “adecuado elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales”.

La inflación es el fenómeno que se da en una economía cuando hay un incremento sostenido en los precios de bienes y servicios por un determinado espacio de tiempo. De modo general, hay dos factores que contribuyen a la inflación: un exceso de dinero circulante y disminución en la oferta.

El primer factor se controla por la política monetaria mediante la modificación de las tasas de interés. Una tasa de interés más alta elevará el costo del dinero. Es decir, los ciudadanos que piden préstamos al banco, tanto para una hipoteca o créditos automotriz, tendrán que pagar más pues el porcentaje de interés será mayor.

Con esto se busca desincentivar el exceso de dinero circulante, ya que las personas se lo pensarán dos veces para pedir dinero prestado porque les resultará más caro devolverlo.

Durante la etapa de pandemia de COVID-19, la Fed hizo lo contrario y redujo casi a cero el porcentaje de las tasas federales para alentar el consumo y dinamizar la economía. Incluso por decisión del gobierno se entregaron billones de dólares en cheques de estímulo, lo cual produjo un exceso de dinero y los precios subieron.

Sin embargo, cabe destacar que una parte importante de responsabilidad en la subida de precios tiene que ver con interrupciones en las cadenas de suministros, también provocado por el coronavirus.

Por ejemplo, el mercado de coches y dispositivos electrónicos que utilizan micro chips se vio paralizado debido a que las mayores fábricas de estos componentes están ubicadas en China, y esta nación se enfrentó a grandes confinamientos por el virus. Ello obligó a paralizar la producción de dichos componentes.

Mercados responden positivamente al anuncio de la Fed

El mercado de la bolsa de valores en EEUU, que ha sufrido grandes caídas desde el inicio del año por las preocupaciones sobre qué tan rápido podría moverse la Fed para contener la inflación, respondieron positivamente al anuncio.

Por ejemplo, el índice S&P 500 subió más de un 2%, mientras que el Nasdaq Composite subió un 3.3%, ambos arrastraban caídas acumuladas de más del 10% desde el comienzo del 2022.

Por su parte, los rendimientos de los valores del Tesoro a más largo plazo subieron y el dólar mantuvo modestas ganancias frente a una cesta de monedas de socios comerciales clave.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top