Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Información exclusiva: Estos son los planes del Gobierno cubano para reabrir el turismo

NOTICIAS DE CUBA

Información exclusiva: Estos son los planes del Gobierno cubano para reabrir el turismo

El documento filtrado hace referencia a tres etapas que se ejecutarán de forma escalonada

El Ministerio del Turismo en Cuba (Mintur) tiene planes de abrir el sector a los visitantes extranjeros durante el mes de agosto como parte de un primer escenario de reapertura, según información exclusiva enviada a Periódico Cubano.

En un documento oficial que llegó a nuestra redacción se puede leer que el plan del Mintur es ofrecer en un primer momento las instalaciones hoteleras que se encuentran en los cayos: Cayo Coco y Guillermo, en Ciego de Ávila y Cayo Santa María, en Villa Clara.

Información exclusiva Estos son los planes del gobierno cubano para reabrir el turismo

Para la reapertura se propone crear tres grupos de trabajo que laboren en un formato de turnos, tal como lo ha venido haciendo el sector de la salud durante la contingencia.

El objetivo es que un grupo de trabajadores del turismo cubra una jornada de 14 días y luego guarde cuarentena en centros de aislamiento durante otros 14 días. Posteriormente, podrán regresar a sus hogares en los 7 días subsiguientes.

Con ello, el ministerio garantiza cumplir el ciclo de incubación del coronavirus y prevé que ante cualquier síntoma, los empleados puedan ser atendidos sin que contagien a una mayor cantidad de personas.

Las autoridades cubanas plantean además seguir un estricto protocolo sanitario que vele por las medidas higiénicas que contribuyan a mitigar un posible rebrote. Sin embargo, en el documento no se precisa cuáles ni cómo serán implementados en las instalaciones hoteleras.

La información filtrada precisa que se están elaborando las directrices con las acciones y medidas sanitarias a implementar que serán compartidas a la brevedad con las agencias turoperadoras encargadas de comercializar el destino Cuba en el extranjero.

Un segundo escenario de reapertura del sector turístico prevé la llegada de los visitantes extranjeros al balneario de Varadero en el mes de octubre como parte de los preparativos para la Feria Internacional el Turismo FITCuba 2020 que fue trasladada para ese mes, cuando ocurrió su suspensión el pasado mes de mayo.

Según el documento, la reapertura de Varadero no se realiza en un primer escenario pues existe población viviendo en la península y no brinda condiciones de aislamiento como la cayería norte. En esta segunda etapa también abriría el polo turístico de Guaradalavaca en Holguín.

La vuelta a la normalidad se produciría en un tercer escenario planificado para el mes de noviembre, donde ya se permitirá las excursiones o giras por toda la Isla. En ese momento se libera el llamado Turismo de Circuito y los Viajes Cuba.

Apertura de las fronteras cubanas a los vuelos internacionales

Una nota publicada por la embajada de Estados Unidos en La Habana avisó que el gobierno cubano pretende extender el cierre de sus fronteras hasta el 30 de junio como parte de las medidas para protegerse del coronavirus.

“El 13 de mayo, el Gobierno cubano extendió el cierre del aeropuerto hasta al menos el 30 de junio. La Embajada de EEUU proporcionará actualizaciones sobre el estado operativo del aeropuerto a medida que la información esté disponible”, añadió la alerta de la sede diplomática.

1 Comment

1 Comment

  1. Yilena

    10 junio, 2020 - 9:20 AM at 9:20 AM

    Quien vas estar tan tonta de se quedar en un hotel que el no puede eligir. Ni salir.
    Los turistas no son loco, pagar tanto dinero por que?
    si las chifras son tan buenos, qual es el problemo. Pense que tenemos la SUMA por detectar si una persona es infectado.
    Y qué de los Cubanos que tienen una novia o novio extranjero.. no puede ver la / lo?
    Y los casas de renta, casas particulares, taxi todo el sector de turismo … el pueblo necesito el dinero. Hay precausiones que pueden hacer. Uso lo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Salir de la versión móvil