Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Información oficial de la Unión Eléctrica sobre apagones en Cuba

Noticias de Cuba

Información oficial de la Unión Eléctrica sobre apagones en Cuba

En el último pico eléctrico se alcanzó un déficit de generación de 325 MW

Información oficial de la Unión Eléctrica sobre apagones en Cuba

En momentos de apagón la policía refuerza la presencia en las calles para evitar protestas. (Foto: Periódico Cubano)

La Unión Eléctrica de Cuba informó en una nota oficial que durante los momentos de máxima demanda de consumo eléctrico el país tuvo un déficit de generación de 325 MW. Dicha situación, acontecida el pasado día 23 de agosto, provocó que varias provincias del país tuvieran que optar por programar apagones.

“La máxima afectación fue 325 MW a las 20:50 horas en todas las provincias. El incremento de la afectación con respecto a lo planificado se produjo por incremento de la demanda en 61 MW y la no entrada en tiempo de la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo con 90 MW y los 44 MW de los motores de Moa”, explica la compañía estatal, que enumera todas las calamidades de las viejas centrales productoras de electricidad en el país.

La Unión Eléctrica recuerda que en la actualidad hay varios bloques de generación fuera del Sistema Electroenergético, pues se encuentran en avería. Lo peor de la situación es que llega en pleno verano, con buena parte de la población confinada en sus casas debido al rebrote del COVID-19.

En resumen, están fuera de servicio la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez, la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo y las unidades 4 y 5 de la CTE Diez de Octubre.

Según los directivos cubanos, los trabajadores del sector laboran las “24 horas” de la jornada para solucionar los problemas. Sin embargo, no hay una fecha definida para su incorporación.

Para la tarde de este 24 de agosto se estima un déficit de capacidad de generación de alrededor de 200 MW. Por ello, cada provincia tiene activado el sistema para distribuir los apagones según el cronograma.

A raíz de la publicación en Facebook de la Unión Eléctrica, la institución estatal ha recibido varias críticas, pues los cubanos siguen muy molestos con los apagones y acusan a la empresa de “mentir”.

“Nosotros ofrecemos disculpas porque ustedes se lo merecen, el pueblo se lo merece, es dura la situación que estamos atravesando con la generación del país, pero queremos que comprendan que no estamos mintiendo por ningún motivo”, contestaron desde el perfil institucional ante las quejas de la población.

De acuerdo con las opiniones de los usuarios, el déficit real de generación es mayor que el informado y por eso los cortes de electricidad son más prolongados en el tiempo.

La Unión Eléctrica responde que “tenemos situaciones objetivas con nuestras plantas generadoras de electricidad y trabajamos sin descanso para poder resolver estos problemas que se han unido a una pandemia complicada para todas las provincias y es necesario el servicio eléctrico”.

Además, desde el nivel central se advierte que “cada territorio tiene la obligación en conjunto con nosotros de informar los bloques de apagones y estamos exigiendo que se cumpla, una vez más aunque parezca repetitivo les pedimos confianza que vamos a lograr estabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top