Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Informan “averías” en termoeléctricas de Cuba: ¿regresan los apagones?

Noticias de Cuba

Informan “averías” en termoeléctricas de Cuba: ¿regresan los apagones?

La Unión Eléctrica anuncia posibles “afectaciones al servicio eléctrico”

Anuncian nuevos apagones por fallas en termoeléctricas de Cuba. (Foto: Unión Eléctrica UNE-Facebook)

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras entrará en reparaciones durante 72 horas. (Foto ilustrativa: Unión Eléctrica-Facebook)

Varias unidades de termoeléctricas se encuentran fuera de servicio debido a averías o trabajos de mantenimiento, por lo que algunas zonas del país podrían quedarse a oscuras este martes en el horario pico.

Las alarmas se dispararon tras conocerse que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, entrará en reparaciones durante 72 horas. Al ser una de las principales en el país, su salida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) podría provocar apagones de largas horas como ha ocurrido en otras ocasiones.

El gobierno provincial del Poder Popular en Matanzas informó en sus redes sociales que la planta será sometida a un “mantenimiento ligero” para recuperar el máximo de carga, fijado sobre los 260 mega watts y “mantener su servicio estable” hasta el mes de marzo de 2022.

Los trabajos se iniciaron por la llamada ruta crítica con la limpieza de los calentadores de aire regenerativo. Se opera en el domo de la caldera y otros equipos auxiliares que mejorarían su potencia y estabilidad en red, explicó Javier Quiroz Pérez, jefe de planta.

Aseguró además que “se cuenta con suficientes garantías en aseguramiento y personal calificado para retomar una carga estable por encima de los 260 megavatios de potencia, a más tardar a partir del próximo jueves”.

En Facebook muchos internautas confesaron temor ante las grandes posibilidades de que vuelvan los molestos apagones. “Cada vez que veo en un comunicado ‘central termoeléctrica’ me pasa lo mismo que cuando salía Serrano y decía ‘nota informativa’. Se me erizan los pelos”.

“Preparen velas y quinqués que vienen otra vez (los apagones)”, indicó una usuaria. “Las termoeléctricas son las que más se reparan, cuando no es la Guiteras es la del Mariel o la de Santa Cruz o la de remanga la tuerca, pero de verdad que nos mantienen estresados”, agregó otra persona.

También se encuentran en mantenimiento la unidad 7 de la CTE Otto Parellada, la 5 de la CTE Máximo Gómez, 5 de la CTE Diez de Octubre y la 6 de la CTE Antonio Maceo. Están fuera de servicio por averías la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre, la 1 de la CTE Ernesto Guevara y 4 de la CTE Antonio Maceo. En Energas Varadero están fuera de servicio 40 MW en la turbina de vapor, informó el portal Cubadebate.

Por tanto, la Unión Eléctrica confirmó que este martes “pudieran ocurrir afectaciones al servicio eléctrico” en el horario pico, aunque de “haber afectación no será mayor a 40 minutos”.

Lectores del citado portal oficialista no coinciden con lo anterior: “¿40 minutos? En Lawton llevamos más de hora y media y no en horario pico”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top