TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Queda muy poca disponibilidad en los centros de aislamiento de Artemisa

CORONAVIRUS EN CUBA

Queda muy poca disponibilidad en los centros de aislamiento de Artemisa

«La situación en los centros de aislamiento resulta muy compleja»

Poca disponibilidad centros de aislamiento COVID-19 Artemisa Cuba

La llamada intervención sanitaria todavía no se extiende de manera masiva en Artemisa. (Foto: El artemiseño)

Autoridades locales de Artemisa reconocieron la grave situación que atraviesan los centros de aislamientos por COVID-19 en esa provincia cubana, pues las capacidades disponibles resultan insuficientes ante el actual aumento de contagios.

Durante la última semana, el territorio acumuló 487 casos positivos de COVID-19, lo cual supera en 81 la cifra de los primeros 15 días de junio.

La directora de Salud Pública en la cabecera provincial, Omara Pérez, declaró al medio oficialista El artemiseño que hay casos positivos confirmados «en los nueve consejos populares, y cada persona tiene como promedio diez contactos».

“La situación en los centros de aislamiento resulta muy compleja, porque solo disponemos de 264 capacidades para contactos”, agregó.

Una de las principales dirigentes políticas locales, Gladys Martínez Verdecia, comunicó la necesidad de buscar nuevas capacidades en los lugares disponibles, para intentar aislar a todas las personas de manera oportuna.

Artemisa cuenta con una tasa de incidencia de 74,8 por cada 100.000 habitantes, ubicándose en el escaño 11 en esta estadística a nivel nacional. Sin embargo, el municipio de Alquízar registra una tasa de 364,5 por cada 100.000 personas, situándose así entre los de mayor transmisión en Cuba.

Actualmente, el territorio enfrenta un incremento de nuevos positivos, así como una alta dispersión de casos en los 11 municipios. La peor situación esta semana la presenta el municipio Artemisa, con 115 casos en siete días, que incluyen a personas de todas las edades y grupos de riesgo, pacientes graves y un fallecido.

Aunque más de 18.000 personas han sido inmunizadas en la provincia como parte del estudio de intervención, Artemisa se encuentra todavía a la espera de contar con las condiciones necesarias para poder lanzar la llamada intervención sanitaria masiva.

“Nuestras estructuras de la atención primaria de Salud todavía no completan el proceso de definir los posibles sitios a utilizar como vacunatorios, y trabajan en el censo del universo poblacional de los consultorios”, reveló Liuba Wilson Pérez, jefa de Enfermería de la dirección provincial de Salud Pública.

Wilson Pérez puntualizó que todavía se desconocen cuándo Artemisa podrá tener los requerimientos mínimos para desarrollar la intervención sanitaria masiva, así como tampoco se ha anunciado cuál candidato vacunal será aplicado.

Las autoridades locales han impuesto un toque de queda a las 7:00 p.m., cerraron establecimientos que no comercializan productos de primera necesidad, suspendieron reuniones y eventos de todo tipo, y prohibieron la práctica de ejercicios al aire libre, entre otras medidas.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó una cantidad récord de 1.561 pacientes positivos al virus en un día, para un total de 8.364 casos activos. En esta última jornada, murieron 11 personas a causa de la enfermedad. Permanecen en terapias intensivas 161 pacientes, 58 críticos y 103 graves.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba