NOTICIAS DE CUBA
Inicia el “despliegue tecnológico” para pagar con tarjetas rusas en los hoteles cubanos
El ministro del turismo de Cuba afirma que con estas operaciones se busca “una alternativa para sortear las implicaciones de bloqueos y sanciones”
Cuba inició por sus principales destinos turísticos el “despliegue tecnológico” del sistema de pagos mediante las tarjetas magnéticas MIR para que los visitantes rusos puedan pagar por productos y servicios sin necesidad de manejar efectivo.
De acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales por Juan Carlos García Granda, ministro de Turismo de Cuba, ya está listo el proceso de integración de MIR en La Habana, Varadero y los cayos de Ciego de Ávila y Camagüey. Sin embargo, se planifica que “el proceso se extenderá de forma gradual a todo el país”.
Inicia en #Cuba despliegue tecnológico para el uso de las tarjetas rusas MIR como medio de pago. El proceso se extenderá de forma gradual a todo el país, comenzando en instalaciones turísticas de La Habana, Varadero y cayos de Ciego de Ávila y Camagüey.
👇 pic.twitter.com/ryffiwdq4w— Juan Carlos García Granda (@JuannCarlosGG) November 25, 2023
En ese sentido, el ministro detalló que “se planifica cerrar el presente año, 2023, con el servicio implementado en la mayor parte de las instalaciones del sector turístico, cadenas de tiendas y servicentros de toda la Isla”. Esta iniciativa no solo beneficia a turistas y empresarios rusos, sino que también representa una estrategia “para sortear las dificultades impuestas por bloqueos y sanciones internacionales contra Cuba y Rusia”.
Las tarjetas MIR, equivalentes a sistemas como Visa o Mastercard, fueron creadas en Rusia hace varios años y en la actualidad alrededor de 15 países en el mundo la aceptan como medio de pago luego de hacer alianzas con el sector financiero ruso.
El establecimiento de este sistema de pago en Cuba no solo es un avance tecnológico, sino que también fortalece los lazos económicos y comerciales entre Cuba y Rusia. Sin embargo, al usarlas en Cuba, la conversión se realiza a pesos cubanos (CUP), siguiendo la tasa de cambio oficial del Banco Central de Cuba. Durante la semana del 20 al 25 de noviembre de 2023, el cambio de un rublo ruso equivalía a 1.56 CUP.
En las Tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), los pagos requieren una mayor cantidad de rublos, dada la referencia al dólar estadounidense. Actualmente, las tarjetas MIR no facilitan la obtención de rublos en cajeros automáticos en Cuba.
La emisión de estas tarjetas en Rusia es sencilla, estando disponible para cualquier persona mayor de 14 años con identificación y tras completar un formulario de solicitud. Por ejemplo, los cubanos que visitan Rusia también podrían obtenerlas. Este plástico tiene integrado un chip de seguridad y un código PIN para autenticar transacciones.
El sistema MIR también está integrado en aplicaciones móviles y servicios de pago en línea, facilitando transacciones desde dispositivos móviles o computadoras.