Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Innovadores de las baterías en teléfonos celulares ganan el Premio Nobel de Química 2019

Tecnología

Innovadores de las baterías en teléfonos celulares ganan el Premio Nobel de Química 2019

Un alemán, un británico y un japonés fueron los científicos distinguidos

Innovadores de las baterías en teléfonos celulares ganan el Premio Nobel de Química 2019

Innovadores de las baterías en teléfonos celulares ganan el Premio Nobel de Química 2019. (NYTIMES)

El premio Nobel de Química fue a parar a manos de tres científicos por su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio, muy utilizadas en la fabricación de teléfonos celulares para que cada vez sean más duraderos y delgados, según informa desde la capital sueca la agencia EFE.

John B Goodenough de la Universidad de Texas en Austin, M Stanley Whittingham de la Universidad de Binghamton y Akira Yoshino de la Universidad de Meijo recibirán partes iguales del premio de 9 millones de coronas suecas, unos 900 mil dólares, según dio a conocer la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo.

Dentro de las curiosidades de estos galardonados se encuentran que, con 97 años, Goodenough es el laureado más antiguo en recibir un premio Nobel en cualquier disciplina y Whittingham es el segundo investigador nacido en Gran Bretaña en ganar un Nobel de ciencias en este 2019.

Las baterías de iones de litio han recibido propinas durante mucho tiempo, sobre todo porque han demostrado ser fundamentales en el desarrollo del mundo de alta tecnología que habitamos.

“Las baterías de iones de litio se utilizan a nivel mundial para alimentar los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento. Las baterías de litio también han permitido el desarrollo de automóviles eléctricos de largo alcance y el almacenamiento de energía de fuentes renovables, como la energía solar y eólica”, dijo en un comunicado la academia del Nobel.

John Goodenough predijo que el cátodo tendría un potencial aún mayor si se hiciera usando un óxido metálico en lugar de un sulfuro metálico. Después de una búsqueda sistemática, en 1980 demostró que el óxido de cobalto con iones de litio intercalados puede producir hasta cuatro voltios.

Con el cátodo de Goodenough como base, Akira Yoshino creó la primera batería de iones de litio comercialmente viable en 1985. En lugar de usar litio reactivo en el ánodo, usó coque de petróleo, un material de carbono que, como el óxido de cobalto del cátodo, puede intercalar iones de litio.

El resultado fue una batería ligera y resistente que podía cargarse cientos de veces antes de que su rendimiento se deteriorara. La ventaja de las baterías de iones de litio es que no se basan en reacciones químicas que descomponen los electrodos, sino en iones de litio que fluyen de un lado a otro entre el ánodo y el cátodo.

El trabajo de estos tres hombres ha permitido que la humanidad se alejase paulatinamente de los combustibles fósiles, ya que las baterías permitieron el almacenamiento de energía solar, eólica y otras fuentes renovables.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top