TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Inspectores de La Habana imponen multas de 8.000 pesos por violaciones de precios

NOTICIAS DE CUBA

Inspectores de La Habana imponen multas de 8.000 pesos por violaciones de precios

Las acciones correctivas se produjeron en los comercios estatales

Inspectores de La Habana imponen multas de 8.000 pesos por violaciones de precios

Inspectores de La Habana imponen multas de 8.000 pesos por violaciones de precios. (Foto: Periódico Cubano)

Los inspectores de la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC) en La Habana durante los últimos días impusieron multas de hasta 8.000 CUP por violaciones de precios en productos alimenticios que se expenden en los establecimientos estatales.

De acuerdo con el diario Tribuna de La Habana, en la visita sorpresiva de los fiscalizadores se detectaron otras incidencias que repercuten negativamente en el consumidor y en la economía nacional. Por ejemplo, los supervisores informaron desvío de mercancías, falta de peso y comercialización ilegal de productos.

Uno de los casos identificados fue el servicentro CUPET de las calles 25 y G, en el municipio de Plaza de la Revolución. Allí, un pollo frito con papas se vendía a 70 CUP, en lugar de los 66.25 CUP que tiene establecido como ficha de costo. Otro de los problemas estuvo relacionado con el helado Sensación, al cual le estaban aplicando una ganancia de 2.25 CUP, pues se comercializaba en 45 CUP en vez de los 43.75 fijados.

La violación más grave reportada fue una mercancía que no estaba en inventario y cuya ganancia recaía en manos de dos trabajadores y el administrador. Ellos tenían a la venta para su beneficio personal 140 unidades de cigarros Rothman verde. A cada uno se le aplicó una multa de 8.000 CUP.

Similar modus operandi aplicaban los trabajadores del CUPET de calle 3ra y 42, en Playa. Estos tenían 23 ruedas de cigarros Popular rojos y 20 ruedas de Rothman, con el objetivo de venderlas “por la izquierda”.

“Cada vez que nos presentamos existen violaciones del Decreto-Ley 30, donde enfrentamos precios abusivos y otras transgresiones, tanto en centros estatales como de trabajadores por cuenta propia,” declaró al citado medio Osvaldo Rivalta Torres, director provincial de la DISC de la capital.

La violación de precio detectada en la pescadería Egido, situada en La Habana Vieja, era mayor, pues el trabajador del lugar se estaba ganando hasta 25 CUP en cada kilo de pescado. El pescado cabrillo y el sobaco tienen un costo oficial de 60 CUP el kilo, pero se expendían a 70 y 85 CUP, respectivamente.

Por su parte, en las panaderías El Rincón, Fontanar, Estrella y Héroes de Girón, en Boyeros, la incidencia más reiterada fue la violación a las normas de elaboración, ya que el pan era producido con menos grasa y peso del que debería tener. En Héroes de Girón se procedió al decomiso de 440 unidades de pan que no tenían respaldo en los inventarios de almacén.

El gobierno ha recaudado cifras millonarias de dinero como concepto de multas desde el inicio de la pandemia y los posteriores ajustes de precios tras el “ordenamiento monetario”.

Un decreto del Consejo de Ministros estipuló multas de 2.000 y 3.000 pesos por violación del protocolo sanitarios, que incluye el uso incorrecto del nasobuco. Mientras, el Decreto-Ley 30, que sanciona el incumplimiento de la política de precios y tarifas en la comercialización de bienes y servicios, prevé multas de hasta 15.000 CUP.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba