Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso de alerta temprana sobre ciclón tropical

Noticias de Cuba

Instituto de Meteorología de Cuba emite aviso de alerta temprana sobre ciclón tropical

El objetivo de este tipo de alerta es promover la preocupación por la percepción creciente de un posible peligro

Instituto de Meteorología emite aviso de alerta temprana sobre inminente ciclón tropical

Para el domingo en la noche, este sistema pudiera estar en aguas del Caribe occidental, entre los mares al sur de Cuba, al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, en Nicaragua. (Foto: NOAA)

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba emitió este jueves 22 de septiembre el primer aviso de alerta temprana sobre la inminente formación de una depresión tropical en el seno de onda que avanza por el mar Caribe, justo al norte de Venezuela, en el grupo sur de las Antillas Menores.

La alerta sobreviene por los modelos de pronósticos que indican un desarrollo ciclónico en la medida en que el sistema se adentre en el mar Caribe, donde tiene condiciones favorables. Una vez allí, su movimiento oeste-noroeste lo llevaría muy próximo o sobre el occidente cubano. Sin embargo, es difícil asegurarlo con precisión, pues quedan muchos días por delante y aún el sistema no tiene un centro definido.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología, “hasta el momento los modelos de pronósticos de trayectoria consultados muestran diferentes posibilidades sobre el Caribe occidental, que abarcan desde las regiones occidental y central de Cuba hasta el canal de Yucatán o la península del mismo nombre entre lunes 26 y martes 27 de la próxima semana”.

Advertisement

Por lo tanto, la mejor opción es permanecer informados sobre la evolución del fenómeno durante los próximos días. Según se calcula, para el domingo en la noche, este sistema pudiera estar en aguas del Caribe occidental, entre los mares al sur de Cuba, al oeste de Jamaica y el nordeste del cabo Gracias a Dios, en Nicaragua.

A partir de ese momento, ya se pudieran tener mejores precisiones. No obstante, el viernes se volverá a emitir otro Aviso de Alerta Temprana. Estas notificaciones se establecen en plazos inferiores a las 120 horas previas de que Cuba pudiera ser afectada directa o indirectamente por un ciclón tropical. El objetivo es promover la preocupación por la percepción creciente de un posible peligro.

 

Advertisement

Las condiciones generales de formación y desarrollo de los ciclones tropicales ocurren durante los meses de verano en los océanos tropicales del mundo. Oficialmente, la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y termina el 30 de noviembre en la cuenca del Atlántico (que comprende el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México). La parte más activa de la temporada tiene lugar entre mediados de agosto y finales de octubre.

Los ciclones tropicales se clasifican de acuerdo con la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos (promediados en un minuto), de la siguiente manera:

  • Depresión tropical: vientos máximos sostenidos inferiores a 63 kilómetros por hora.
  • Tormenta tropical: vientos máximos sostenidos entre 63 y 117 kilómetros por hora.
  • Huracán: vientos máximos sostenidos superiores a 117 kilómetros por hora.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top