TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Instituto de Meteorología informa sobre tromba marina en el Rincón de Guanabo

NOTICIAS DE CUBA

Instituto de Meteorología informa sobre tromba marina en el Rincón de Guanabo

El fenómeno se desarrolló en altura producto de una zona de chubascos

Una tromba marina en altura sorprendió a los residentes del poblado el Rincón, de Guanabo, en el capitalino municipio de Habana del Este, según confirmó la cuenta oficial en Twitter del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET).

El reporte, firmado por el meteorólogo Carlos Manuel González, indica que “cerca de las 9:45 a.m., en una zona de chubasco, fue vista en las inmediaciones del Rincón de Guanabo una tromba en altura. El sistema duró unos tres minutos y no tocó tierra”.

En la imagen adjunta se aprecia cómo todo el cielo sobre la localidad se encuentra con mucha nubosidad, mientras se aprecia la formación del característico “rabo de nube” en forma de embudo, aunque nunca tocó tierra, como aclaró el especialista.

En octubre pasado, una tromba marina más grande fue avistada en el malecón de La Habana. Durante la mañana del 19 de octubre de 2022, debido a la actividad convectiva del primer frente frío de la temporada invernal, se desarrolló el fenómeno. La nube en forma de embudo quedó suspendida sobre el Castillo del Morro con un cielo oscuro y nublado de fondo. Se observó también una intensa actividad de tormentas eléctricas en el horizonte marino.

La tromba marina, también conocida como tromba de agua, es un fenómeno meteorológico que ocurre principalmente sobre cuerpos de agua, como océanos, mares, lagos y ríos. Se trata de un vórtice de aire en forma de columna que se extiende desde la base de una nube hasta la superficie del agua. Aunque son menos conocidas que los tornados terrestres, las trombas marinas pueden ser igualmente peligrosas y causar daños significativos tanto en el agua como en tierra firme.

El desarrollo de una tromba marina generalmente sigue varias etapas. En la primera, llamada de formación, se produce una perturbación en la atmósfera que genera un movimiento rotacional en el aire. A medida que el aire se eleva y se enfría, se condensa y forma nubes de desarrollo vertical.

En la segunda etapa, la madurez, la columna de aire rotativo se intensifica y se extiende hacia abajo, conectando la nube con la superficie del agua. En la última etapa, la disipación, la tromba marina pierde fuerza y se desintegra a medida que el flujo de aire en la base de la columna se debilita.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba