Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Intento de fuga en cárcel venezolana deja 17 muertos y varios heridos

Mundo

Intento de fuga en cárcel venezolana deja 17 muertos y varios heridos

La trifulca se debió a la prohibición de las visitas familiares

Un total de 17 reos resultaron muertos tras un enfrentamiento con las fuerzas armadas de Venezuela al intentar protagonizar una fuga masiva de la cárcel de Los Llanos en el estado de Portuguesa, según un informe militar al que tuvo acceso la agencia Reuters.

El informe de la Guardia Nacional señala que los soldados se vieron “obligados” a disparar contra un grupo de prisioneros armados mientras intentaban salir por la entrada principal de la cárcel de Los Llanos. Tras el enfrentamiento el resto de los amotinados aceptó deponer su actitud y regresar a sus celdas.

El informe dijo que el ejército asumió que había más muertes dentro de la prisión, y la legisladora opositora María Martínez afirmó que en su perspectiva había más de 40 muertos.

Martínez explica que los disturbios se produjeron como consecuencia de la prohibición de las visitas familiares, quien comúnmente llevan comida a los reos, para cortar la expansión del coronavirus.

La ministra de prisiones de Venezuela, Iris Varela, en una entrevista con un periódico local, confirmó que hubo un incidente en la cárcel y que el director de la prisión recibió disparos y heridas, pero no dio más detalles ni un número de muertos.

“Los prisioneros están molestos porque no se les permite visitas y no tienen agua o comida”,

Igual pensamiento tiene Carolina Giron, del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP). Los visitantes, que a menudo proporcionan alimentos y medicamentos a los reclusos, han sido prohibidos desde el 16 de marzo bajo las medidas de cuarentena de coronavirus.

“La gran mayoría de los prisioneros están desnutridos y tienen tuberculosis. La cantidad de alimentos que reciben no satisface sus necesidades calóricas”, afrimó Giron.

Venezuela ha registrado más de 300 casos de coronavirus y 10 muertes, aunque el gobierno aún no ha confirmado si alguna de las infecciones se produjo entre los presos. El grupo de derechos de los prisioneros dijo que la Penitenciaría de Los Llanos también estaba superpoblada.

“Fue construido para albergar a 750 reclusos, pero actualmente tiene 2.500”, dijo Girón.

OVP documentó 97 muertes en las cárceles venezolanas en 2019, el 70 por ciento de las cuales se debieron a razones de salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top