Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Interceptan a balseros cubanos que navegaron con una bandera estadounidense

NOTICIAS DE CUBA

Interceptan a balseros cubanos que navegaron con una bandera estadounidense

La Guardia Costera continúa buscando a migrantes cubanos desaparecidos tras un naufragio

Interceptan a balseros cubanos que navegaban con una bandera estadounidense

Balseros cubanos colocaron una bandera de Estados Unidos en la embarcación que utilizaron para navegar hacia Florida (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Balseros cubanos tocaron tierra en Key West, Florida, luego de que navegaran a bordo de una embarcación improvisada llevando en la parte delantera una bandera de Estados Unidos.

Walter N. Slolar, jefe de la patrulla fronteriza desplegada en el estado del sol, informó vía Twitter que en total fueron puestos bajo custodia federal unos 15 migrantes relacionados con el caso.

El oficial agregó en la publicación que en las últimas semanas se han atendido un total de 78 llegadas de ese tipo en Florida.

El desembarco mencionado ocurrió mientras agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) continúan buscando a balseros cubanos desaparecidos, luego de que su navío volcara frente al cayo llamado Pan de Azúcar, con saldo de un migrante fallecido.

“Las tripulaciones seguirán buscando durante todo el día a las posibles personas en el agua. Si tiene alguna consulta sobre un familiar que pueda estar involucrado en este caso de búsqueda y rescate, llame al (352) 658-1231 y deje un mensaje”, dice un post de la USCG.

La agencia de seguridad marítima reportó que seis antillanos rescatados de ese incidente fueron trasladados a un centro de salud por presentar síntomas de deshidratación e hipertermia.

El número de balseros cubanos interceptados continúa aumentando en el actual año fiscal, una situación que refleja la grave crisis económica y el incremento de los castigos represivos en la Mayor de las Antillas.

Según los reportes de la USCG, más de mil migrantes de nacionalidad cubana fueron interceptados en los primeros cinco meses del actual año fiscal. El registro de todo el periodo anterior cerró con 838 arrestos en mar o tierra.

La agencia informó hace unos días sobre el aumento de sus patrullajes aéreos y marítimos en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

El objetivo es disuadir los peligrosos viajes en embarcaciones rústicas o pequeñas que podrían terminar en una tragedia, y también frenar traslados relacionados con el tráfico de personas.

Los cubanos interceptados reciben agua, alimento y atención médica básica mientras se encuentra bajo custodia. La mayoría de ellos terminan repatriado, únicamente se les permite quedarse a los que logran demostrar un “miedo creíble” de volver a la Isla, por el riesgo de ser víctimas de encarcelamiento, persecución por motivos políticos o tortura.

Familiares de posibles balseros interceptados pueden solicitar información sobre ellos con representantes locales; en caso de vivir fuera de Estados Unidos es necesario acudir a la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top