Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Interceptan a más de 50 balseros cubanos en aguas mexicanas

NOTICIAS DE CUBA

Interceptan a más de 50 balseros cubanos en aguas mexicanas

Agentes de la Secretaría de Marina de la nación azteca se encargaron del operativo

Interceptan a más de 50 baleros cubanos en aguas mexicanas

Los balseros no presentaban cuadros de deshidratación u otro problema de salud a causa del peligroso viaje. (Foto © Periódico Cubano)

La Secretaría de Marina de México interceptó a 51 balseros cubanos que se encontraban en dos embarcaciones caseras a unas cuatro millas náuticas al norte de Islas Mujeres, Quintana Roo, al sureste de la nación azteca.

Los migrantes habían enfrentado las inclemencias del mar desde que salieron de la Isla. Probablemente, tenían como destino final la costa de Florida, pero por alguna situación fuera de su control terminaron en aguas mexicanas.

La operación de rescate se inició tras una llamada de emergencia recibida por la Novena Región Naval, en la que se alertó sobre la presencia de dos pequeñas balsas con numerosos tripulantes en una situación precaria.

Una Patrulla Interceptora, junto con dos unidades de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Isla Mujeres, se dirigieron hacia el área indicada para ejecutar la misión de salvamento.

Al llegar al lugar, los equipos de rescate encontraron a los antillanos luchando contra las adversidades del mar en sus rudimentarias embarcaciones. Los marinos procedieron a poner a salvo a todos los viajeros, asegurando que fueran trasladados a un lugar seguro.

Una vez en tierra firme, los migrantes fueron evaluados por personal de Sanidad Naval. Las revisiones médicas determinaron que todos se encontraban en condiciones estables y sin riesgos inmediatos para su salud, lo que representó un gran alivio tanto para ellos como para los equipos de salvamento.

Este rescate se suma a una creciente lista de eventos similares en los que cubanos arriesgan sus vidas en peligrosas travesías marítimas con la esperanza de encontrar libertad y mejores oportunidades. La situación de los balseros cubanos es una muestra palpable de la desesperación y el deseo de escapar de la difícil realidad que enfrenta la población de la Isla.

Guardia Costera de EEUU repatria a 18 balseros cubanos

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 18 balseros cubanos que habían salido de los municipios de Chambas en Ciego de Ávila y Caibarién en Villa Clara, ubicados en la región central de la Isla.

El buque estadounidense atracó en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, para desembarcar a los migrantes que habían intentado ingresar irregularmente a la nación norteamericana. Esta operación se realizó en el marco de los acuerdos bilaterales destinados a frenar la migración, en un contexto de éxodo masivo de la población cubana.

Esta operación marca la 45ª repatriación de migrantes llevada a cabo por autoridades estadounidenses y otros países de la región en lo que va del año. En total, 668 personas han sido devueltas a la Mayor de las Antillas como resultado de estas acciones coordinadas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba