Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inundaciones significativas en Yaguajay tras el paso de ETA

Noticias de Cuba

Inundaciones significativas en Yaguajay tras el paso de ETA

La tormenta tropical ETA ocasionó fuertes estragos en el municipio espirituano de Yaguajay, al norte de Sancti Spíritus

Un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) señala que ETA tocó el territorio nacional cubano por la costa centro -sur en Trinidad alrededor de las 04:30 horas de este domingo con vientos máximos sostenidos de 100 km por horas y un desplazamiento de 19 km/h, provocando fuertes marejadas ciclónicas e inundaciones severas.

Esta tormenta tropical ocasionó fuertes estragos en el municipio espirituano de Yaguajay, al norte de Sancti Spíritus, según informaron hoy medios de prensa del territorio y publicaciones en las redes sociales de los pobladores de la zona.

Las intensas lluvias aparejadas al fenómeno meteorológico posibilitaron el desbordamiento del río Maximo, principal afluente que atraviesa la localidad, a pesar del desvío construido hace más de una década para evitar las conocidas crecientes.

Entre los barrios de mayor afectación sobresalen las intersecciones aledañas a las calles Camilo Cienfuegos entre Maceo y Martí, así como la céntrica esquina de Basilio Guerra entre Panchito Gómez y Pedro Díaz.

En una entrevista telefónica para Periódico Cubano, varios vecinos aseguraron sentirse consternados, a pesar de haber convivido toda su vida con la terrible situación.

Este es el caso de Kenia, para quien no es la primera ni la última vez que el río se va a desbordar, “pero el miedo está latente desde que comienza a caer la primera gota y más cuando informan sobre el posible paso de huracanes. A pesar de los esfuerzos para hacer el desvío y cómo nos preparamos para estos eventos, contra la naturaleza solo Dios.”

Las precipitaciones comenzaron desde horas tempranas de la tarde del sábado y llegaron a alcanzar valores de 184 milímetros alrededor de las 08:00 horas de hoy, refirió el periodista Luis Francisco Jacomino desde la oficialista radioemisora “La Voz de Yaguajay”.

En el informe, el comunicador dijo que alrededor de 500 viviendas se encuentran visiblemente afectadas en el territorio, 185 personas están a albergadas y otras 4500 en casa de familiares o amigos.

“He vivido toda la vida en esta zona y cuando se mencionan lluvias intensas, corre y súbelo todo. LLévate lo mejorcito para casa de un vecino que tenga mejores posibilidades en su vivienda y hasta pasa la noche por allí porque estas crecientes nunca han tenido horario. Lo más triste es ver como el río arrastra entre su corriente cualquier objeto, muchas veces el sacrificio de toda una vida”, cuenta Milagros.

En el poblado de Mayajigua, a 20 kms de Yaguajay, las inundaciones también fueron ilustres. En el perfil de Facebook de la usuaria Lerine Guzman, las imágenes muestran el desbordamiento del río que divide La Campana y el centro del pueblo, así como el desplazamiento de la creciente hasta zonas no antes alcanzadas. Por su parte, Yusmaika Piedra mostró el río Guatá de esa misma localidad tapando calles, puentes e impidiendo la salida de los vecinos.

En la nota informativa, Jacomino aseguró que tras el paso de ETA no hubo pérdidas de vidas humanas en el territorio, pero sí cuantiosos daños a la agricultura; en tanto, la presa Aridanes, mayor embalse de su tipo en el municipio se encuentra al 115 por ciento de su capacidad y aliviando, lo cual no es un problema significativo para los pobladores de esa comunidad.

Durante la contingencia, los bomberos, la policía, las brigadas médicas y otros grupos de rescate y salvamento mostraron su preocupación y acudieron ante varios llamados. Se reforzaron las zonas de vigilancia epidemiológicas así como la atención a embarazadas y niños menores de edad.

Al momento en que se redacta la noticia, algunas imágenes mostraban ya la recuperación en las zonas y el regreso de los moradores a sus viviendas.

A pesar de que esta problemática no resulta ajena para los vecinos de esta parte de Yaguajay, la preocupación es aún mayor debido a la situación y el desabastecimiento actual que vive el cubano de a pie, unido a las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

ETA abandonó las costas cubanas alrededor de las 09:00 horas y se aproxima a las costas de Florida, ganando en organización e intensidad. Su velocidad de traslación supera los 22 km/h y se espera que impacte los Cayos de la Florida en horas de la noche y alcance fuerza de huracán.

Broward, Collier, Hendry, Lee, Martin, Miami-Dade, Monroe y Palm Beach fueron declarados esta tarde como estado de emergencia ante la posible afectación del meteoro en una conferencia de prensa donde se encontraba el gobernador Ron de Santis.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top