Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Invasión de cerdos salvajes ha causado pérdidas millonarias a agricultores de EEUU

Estados Unidos

Invasión de cerdos salvajes ha causado pérdidas millonarias a agricultores de EEUU

Han destruido cosechas, carreteras y otras obras, pero lo más grave es que siguen causando un daño ecológico irreversible

Familia de cerdos salvajes. (FClon Flickr).

Estados Unidos enfrenta una invasión de cerdos salvajes, que poco a poco acaba con praderas, bosques e incluso con infraestructura pública, causando millones de dólares en daños.

De acuerdo con un reportaje de National Geographic, estos mamíferos amenazan a la fauna de bosques y praderas templadas del país norteamericano.

Ciudadanos, en especial granjeros, han tenido que recurrir a trampas para cazar a los cerdos, que a su paso también destruyen todos los cultivos, su principal fuente de sustento.

Tony DeNicola, un agricultor de Carolina del Sur y ecologista egresado de Yale, se ha ganado fama en EEUU por desvanecer especies invasoras.

DeNicola lidera una ONG que se encarga de “controlar la sobrepoblación” de especies en los parques nacionales y en este caso busca encargarse de los cerdos salvajes que están destruyendo la diversidad vegetal de Connecticut y las cercanías.

La especie de cerdos que originaron esta situación son nativos del país, pero se extendieron con fuerza hacia Florida, Kansas, Texas y California y recientemente han estado luchando por entrar a Montana.

Según los registros más recientes, hoy hay un aproximado de entre 6 y 9 millones de cerdos en libertad, causando estragos que cuestan millones anualmente al sector agrario del país.

Durante meses, los cerdos han destruido carreteras e infraestructura pública, pero lo más grave es la devastación absoluta de los campos de cultivo, de donde los pobladores obtienen sus ingresos más fuertes.

Ambientalistas advierten también que las riveras, praderas y bosques han sufrido estragos irremediables.

“Los cerdos son como una bomba de neutrones en comparación con una bomba convencional”, afirmó al medio DeNicola

Es por ello que agricultores se han organizado con cazadores deportivos y administradores de la vida silvestre, para pensar en soluciones más definitivas, que eviten más daños.

Una de las más efectivas ha sido plantar trampas a control remoto y venenos ilegales, pero a pesar de esto, el cerdo ha persistido.

Al paso de los cerdos salvajes los campos se han vuelto estériles, lo que ha vuelto el problema en una emergencia nacional.

De acuerdo con un estudio reciente de la Universidad de Clemson, en Carolina del Sur los cerdos salvajes han infringido alrededor de 115 millones de dólares en daños a las industrias agrícolas.

Pero el daño económico provocado por esta especie no se compara a las secuelas ecológicas que tendrá, pues está terminando con las crías de ciervo y salamandras amenazadas, así como ciertas aves escasas y tortugas marinas en peligro de extinción.

En total, se estima que los cerdos están relacionados con el declive de 22 especies de plantas y cuatro especies de anfibios. Aunque aún no se sabe cómo pudo iniciar esta invasión, la misma se ha visto favorecida por las abundantes cosechas que le proveen alimento y la falta de depredadores.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top