Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Inversamente proporcional: Cuba incrementa exportaciones y disminuye el comercio interior

Noticias de Cuba

Inversamente proporcional: Cuba incrementa exportaciones y disminuye el comercio interior

Mientras la escasez de alimentos azota al pueblo cubano, el gobierno prioriza la exportación de productos de primera necesidad

aumentan polos productivos de exportación escasez de alimentos en Cuba

Muchos alimentos escasean en la mesa del cubano en la actualidad (Foto: Periódico Cubano)

Los polos productivos reservados para la exportación han experimentado un crecimiento durante este año en Cuba, a pesar de la crisis económica. Han aumentado de 15 en enero pasado a 17 en la actualidad, según la directora general de Comercio Exterior del Ministerio del sector (Mincex), Vivian Herrera.

Teniendo en cuenta que el interés del gobierno es atraer divisas a toda costa, no sorprende la estrategia de aumentar las empresas que puedan exportar sus productos antes que ofrecerlos en territorio nacional, obviando la gran necesidad de alimentos y demás productos de primer orden en el país.

Para las autoridades cubanas “el fin justifica los medios”, como ya lo ha demostrado la implementación de tiendas nacionales que ofertan sus mercancías en dólares, sin importar que la mayoría del pueblo no pueda acceder a monedas extranjeras.

Indolente a esta realidad, el gobierno abastece siempre un poco más los comercios en dólares, mientras relega a un segundo plano los establecimientos en moneda nacional.

No obstante, tampoco las tiendas en dólares satisfacen la necesidad de los pocos cubanos que tienen acceso a divisas foráneas, pues la severa escasez de productos de todo tipo afecta a hombres, mujeres y niños de todas las esferas, exceptuando las élites gobernantes.

“Se trabaja con 17 polos productivos a lo largo y ancho de Cuba con potencialidad para exportar, siete de ellos cuentan ya con empresas facultadas para ello. Se incrementa esta capacidad”, escribió Vivian Herrera en su cuenta oficial de Twitter.

De estos 17 polos productivos con potencialidad para la exportación, solo siete están totalmente facultados para exportar hasta el momento:

Agroindustrial “Victoria de Girón”, en Matanzas; Agroindustrial Ceballos, Ciego de Ávila; Holmeca Fábrica de Implementos Agrícolas “26 de Julio”, Holguín; Procesadora de Café “Asdrúbal López Vázquez” y Empresa Agroforestal-Coco Baracoa, ambas en Guantánamo;  Agroindustrial de Granos “Sur del Jíbaro”, Sancti Spíritus; Grupo Agrícola y Grupo Empresarial Agroforestal con la Empresa Mixta Tropical Contramaestre S.A., Santiago de Cuba.

Durante una emisión del programa televisivo Mesa Redonda, la funcionaria había explicado que las empresas de esos polos productivos han sido obligadas a ampliar sus horizontes exportadores. En aras de mejorar su oferta al mundo en un contexto de pandemia, el año pasado se otorgaron nuevas nomenclaturas a 65 empresas de los distintos renglones productivos.

Por lo tanto, Vivian Herrera subrayó que trabajan para impulsar los polos exportadores en el país, entendidos como conglomerados que aglutinan  a campesinos independientes y cooperativas, que se preparan para enviar sus producciones al exterior, desatendiendo la grave situación al interior del país.

En esa misma emisión de la Mesa Redonda, el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, dijo que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia para impulsar el desarrollo económico en medio de la crisis actual.

Malmierca comentó que la economía cubana cambió en los últimos 20 años y hoy es básicamente de exportación de servicio, en un 70 por ciento. Enfatizó que las autoridades buscan promover otras exportaciones más allá de las tradicionales.

Parece que la crisis económica y el embargo estadounidense no afectan por igual a todos los sectores productivos en el país, por el contrario, los recursos parecen alcanzar para satisfacer ciertas áreas de interés del gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top