Vea en VIVO que está pasando frente al Ministerio de Cultura en Cuba
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

“Iota” se degrada a tormenta tropical tras su paso por Nicaragua

Mundo

“Iota” se degrada a tormenta tropical tras su paso por Nicaragua

Llegó a Nicaragua este lunes como huracán categoría 5, pero perdió fuerza y podría disiparse este miércoles

Iota llegó a ser huracán categoría 5 pero se degradó a tormenta tropical. (NOAA Twitter).

El huracán “Iota”, que este lunes llegó a ser un huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, el más fuerte, perdió fuerza tras su paso por Nicaragua y este martes se degradó a tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, informó que Iota es ahora una tormenta tropical de nivel 2, aunque sí causó graves daños en el país centroamericano.

Ahora el fenómeno se mueve hacia el este del país a una velocidad de 15 km/h y se prevé que conserve la misma trayectoria en los próximos días, informó la agencia EFE.

La ahora tormenta tropical se internará en el norte de Nicaragua, para desplazarse posteriormente a Honduras, a donde arribará la noche de este martes o a primera hora del miércoles.

Iota mantiene vientos máximos sostenidos de alrededor de 165 km/h, con fuertes ráfagas, a pesar de haberse degradado.

No obstante, expertos aseguran que podría debilitarse todavía más en el transcurso del miércoles y disiparse rápidamente sobre América Central.

Sin embargo, lota llegó a tener vientos de 250 km/h, por lo que causó innumerables daños a su paso, destrozó techos de viviendas, colapsó el tendido eléctrico e inundó decenas de calles en el norte de Nicaragua, donde tocó tierra la noche de este lunes.

Un informe preliminar de las autoridades nicaragüenses señaló que a causa de los fuertes vientos se habían derribado árboles, postes de luz y techos, y que los daños permanecen sin cuantificarse.

Guillermo González, codirector del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) de Nicaragua, afirmó el lunes que previo a la llegada del huracán lograron evacuar a más de 40 mil personas en 250 albergues, “y una cantidad bastante similar de casas solidarias, incluyendo iglesias”.

El fenómeno meteorológico llegó a Nicaragua poco más de una semana después de que Eta, también categoría 4, dejara a su paso más de 1,890 casas destruidas y otras 8 mil 30 con daños parciales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top