Amazon para TODA CUBA 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Isabela de Sagua es un «poblado fantasma» por el alto número de balseros que emigran a EEUU

NOTICIAS DE CUBA

Isabela de Sagua es un «poblado fantasma» por el alto número de balseros que emigran a EEUU

Ahora la mayoría de los habitantes que quedan tratan de conseguir un patrocinador para abandonar la Isla

Isabela de Sagua el “poblado fantasma” donde mayor cantidad de balseros emigran a EEUU (2)

La privilegiada ubicación geográfica de Isabela de Sagua sirve como punto de partida para los balseros cubanos. (Foto: Captura de pantalla)

Isabela de Sagua es una pequeña localidad costera, perteneciente al municipio de Sagua La Grande en la central provincia de Villa Clara, y que está separado por solo 130 millas (alrededor de 210 kilómetros) de los Cayos de la Florida.

Esa privilegiada ubicación geográfica ha servido como punto de partida para los cubanos que intentan huir de la isla en balsas o barcos improvisados hacia Estados Unidos.

Los éxodos masivos a lo largo de la historia y la más reciente ola de balseros abandonando Cuba por la terrible situación económica y represión política han hecho de esta localidad un pueblo fantasma donde cada vez quedan menos personas, y los que permanecen tiene una avanzada edad.

Así lo atestiguan sus propios habitantes ante las cámaras de una televisora extranjera. “Yo estoy aquí porque no tengo nadie que me reclame, si no yo me voy a ir también”, dijo Félix García parado en el portal de su casa donde sopla con fuerza la brisa marina.

“No sé lo que pasará, cómo serán las cosas, pero que aquí no se puede vivir y se van a lanzar por donde quiera. Mira por ejemplo yo soy uno que gana 1.500 pesos cubanos (CUP) al mes y una botella de aceite cuesta 700 CUP. Ellos tienen que arreglar ese problema y no lo arreglan”.

“Hay muchos que no, que no pueden encontrar un patrocinador y, por lo tanto, van a seguir haciendo lo mismo de irse por la frontera con los coyotes o lanzándose al mar”, apuntó la ciudadana Ana María Mederos, mientras atendía su negocio de vender café en las mañanas desde la puerta de su casa.

Por su parte, el pescador Carlos Hernández reflexionó como incide negativamente la migración al futuro de Cuba, cosa que parece no interesarles a los dirigentes comunistas. “La migración afecta, porque los niños se van. Aquí lo que queda son gente mayor, casi todos, y hay mucha división de familias”.

De acuerdo con datos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana revelados recientemente por el portal oficialista Cubadebate, la mayoría de los cubanos que escapan de la Isla en busca de un futuro mejor están comprendidos entre las edades de 19 y 49 años. Teniendo como principales destinos a EEUU y España.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba