Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Sociedad Internacional de DDHH pide investigar a fondo el caso de Ariel Ruiz Urquiola

Noticias de Cuba

Sociedad Internacional de DDHH pide investigar a fondo el caso de Ariel Ruiz Urquiola

El régimen cubano es acusado por el Dr. Ariel Ruiz Urquiola de ser responsable de su infección por VIH y otras violaciones graves a los derechos humanos

(Frankfurt am Main/Ginebra, 1 de julio de 2020) Comunicado de Justicia para el Dr. Ariel Ruiz Urquiola:

La Sociedad Internacional de Derechos Humanos (ISHR) ha presentado una presentación a los Relatores Especiales responsables del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

La organización con sede en Frankfurt hace un llamado a los Relatores Especiales para que investiguen el caso del Dr. Ariel Ruiz Urquiola y soliciten al Gobierno cubano que tome medidas inmediatas para: (i) cesar las violaciones continuas de los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola ; y (ii) remediar las violaciones pasadas de los derechos humanos del Dr. Ruiz Urquiola.

Durante muchos años, la carrera científica del biólogo y ecologista cubano fue torpedeada por el Gobierno, su propiedad fue dañada y su familia amenazada. En 2018, fue arrestado arbitrariamente, sentenciado a prisión, y hay evidencia creíble de que, ya sea a través de los actos intencionales del gobierno cubano o como resultado de su grave negligencia, fue infectado con el VIH mientras estaba en prisión.

“Durante años, el régimen cubano ha violado severamente los derechos humanos del Dr. Ariel Ruiz Urquiola. Las acciones del gobierno cubano deben ser reconocidas por la comunidad internacional, y los responsables finalmente deben rendir cuentas. Ariel merece justicia”, explica Martin Lessenthin, portavoz de la sección alemana de ISHR.

ISHR ve ese monitoreo como una señal de esperanza para los activistas de derechos civiles en Cuba y en este contexto también se refiere a las misteriosas circunstancias de la muerte de numerosos críticos del régimen.

“Está surgiendo un patrón en la isla caribeña: quienes se oponen al régimen cubano no solo son discriminados, perseguidos y arrestados, sino que también tienen que temer por sus vidas, son liberados de la prisión enfermos o, como en el caso de Ariel – infectado con un virus mortal “, dijo ISHR.

Violaciones integrales de los derechos humanos durante años

El Dr. Ariel Ruiz Urquiola es un distinguido científico, biólogo y ambientalista cubano. Fue investigador en la Universidad de La Habana hasta 2016, donde obtuvo reconocimiento nacional e internacional por su investigación sobre la destrucción del medio ambiente en Cuba. Como resultado, las autoridades estatales intentaron regularmente revocar su licencia de enseñanza y poner fin a su carrera científica.

Desde 2001, ha estado bajo vigilancia constante por parte del gobierno cubano y con frecuencia es atacado de varias maneras. Después de ser expulsado de la universidad en 2016, decidió vivir con su madre y su hermana en una granja biológica en la región de Viñales y estableció un centro de investigación allí. Su objetivo era preservar el ecosistema del Parque Nacional Viñales.

Sin embargo, su familia, granja y animales han sido objeto de frecuentes ataques, a los cuales las autoridades locales son cómplices o deliberadamente ciegos. Ariel informa que los animales en la granja fueron asesinados, sus propiedades y cultivos destruidos, y el agua en el pozo envenenado. La familia también fue amenazada de revocar su licencia estatal de ganado y acusada de ocupación ilegal de la tierra.

Arresto arbitrario, detención y condena, e infección por VIH

Tras un presunto insulto a dos guardabosques, Ariel Ruiz Urquiola fue arrestado en mayo de 2018 y sentenciado a 12 meses de prisión por insultar a funcionarios públicos en un juicio ilegal, durante el cual, entre otras cosas, no se admitieron pruebas exculpatorias. Después de organizar una protesta por el hambre durante más de dos semanas, fue liberado de la prisión para cumplir el resto de su condena bajo arresto domiciliario.

El año pasado, Ariel se enteró de que es VIH positivo. Él cree firmemente que fue infectado mientras estaba en prisión, y hay evidencia creíble para apoyar esta conclusión. El Dr. Ruiz Urquiola se encuentra actualmente en Suiza para tratar su VIH. “Para no perder su granja, Ariel pronto tendrá que regresar a Cuba, luego volverá a estar en la mira del régimen cubano”, subraya el ISHR.

Toda la familia en el foco de la persecución

La familia de Ariel Ruiz Urquiola ha sido durante mucho tiempo una espina en el costado de las autoridades cubanas. Cuando Ariel todavía era un adolescente, su padre cumplió una pena de prisión como preso político.

El régimen ha atacado aún más a la hermana de Ariel, Omara Ruiz Urquiola. Después de haber sido tratada injustamente, la activista de derechos civiles descubrió que los errores se debieron a instrucciones del Ministerio de Salud de Cuba.

Omara también fue excluida de los eventos científicos y finalmente perdió su trabajo como profesora de diseño y arte en la Universidad de La Habana. Ella sigue viviendo con su madre en la granja. Ambos son acosados y amenazados regularmente por las autoridades.

Misteriosas circunstancias de la muerte de numerosos críticos del régimen

ISHR recuerda en este punto otros críticos del régimen, como Laura Pollán y Oswaldo Paya. Laura Pollán, la fundadora de las “Damas de Blanco”, murió oficialmente en el hospital el 14 de octubre de 2011 como resultado de una enfermedad respiratoria y dengue. Sin embargo, los activistas de derechos civiles hablan de “negligencia médica”.

El 22 de julio de 2012, Oswaldo Payá, presidente del partido prohibido “Movimiento de Liberación Cristiana” (MCL), murió en un accidente con su automóvil junto con Harold Cepero. Anteriormente había recibido amenazas de muerte varias veces.

En ambos casos, las familias, los activistas de los derechos civiles y las organizaciones de derechos humanos como ISHR asumen que el gobierno cubano estuvo involucrado en su muerte y quería eliminar a los críticos. Es por eso que se ha pedido una investigación independiente sobre las circunstancias de su muerte.

 

Artículo de opinión publicado bajo la Política de Renuncia de Responsabilidad de Periódico Cubano

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top