Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Isolina Carrillo: más que la autora de “Dos gardenias”

Farándula

Isolina Carrillo: más que la autora de “Dos gardenias”

Su debut fue a la edad de 10 años, cuando reemplazó al pianista que tocaba en la orquesta de su padre

Isolina Carrillo_ más que la autora de “Dos gardenias”

Isolina Carrillo Estrada, compositora y pianista, nació en la barriada habanera de El Vedado, en 1907.

En la Asociación Cubana de Derecho de Autor (ACDAM) aparecen registradas a nombre de Isolina Carrillo 79 obras entre boleros, canciones, rumbas, afros, un danzón, guajiras, baladas, valses y una habanera, sin embargo, solo una le bastó para colmarla de gloria, el bolero “Dos Gardenias”, que, junto a su melodía y letra, disímiles intérpretes han contribuido a inmortalizarla. 

Isolina Carrillo Estrada, compositora y pianista, nació en la barriada habanera de El Vedado, en 1907. Desde muy temprana edad sintió inclinación por la música. Su debut fue a la edad de 10 años, cuando reemplazó al pianista que tocaba en la orquesta de su padre. Más adelante, a los 20, compuso su primera obra: un vals titulado “Anhelo”. Desde este momento, no volvió a componer hasta 18 años más tarde cuando apareció su bolero “Miedo de ti”.

En 1945, de su inspiración surgió “Dos gardenias”, su obra más reconocida. Ella misma brindó varias versiones del surgimiento de la letra. Dijo que las dos gardenias que la motivaron fueron el regalo de una alumna. Las colocó en un búcaro y, cuando comenzaron a marchitarse, las miró, se sentó al piano y le brotó la inspiración al verlas y recordar el paralelismo con un desengaño amoroso que había sufrido recientemente.

Otra historia asocia la creación de esta canción también con el rechazo, pero esta vez racial. Se dice que tenía entre sus alumnos a un joven colombiano a quien brindó su apoyo y que este había creado un bolero en el que mencionaba unas gardenias. En cierta ocasión en la que el joven celebraba su cumpleaños, Isolina se presentó en el apartamento donde se desarrollaba la fiesta y se negaron a abrirle, supuestamente, por el color de su piel. Al día siguiente y a modo de respuesta, Isolina compuso un bolero donde hacía alusión a las mismas flores.

Quiso la vida que el exalumno acudiera a ella para pedirle ayuda económica y la maestra, además de ofrecerle algún billete, le dijo: “Toma, tengo para ti un bolero titulado ‘Dos Gardenias’ que te va a perseguir por todo el mundo”.

Ya habíamos anunciado que el éxito de la canción, además de la letra, estuvo en sus intérpretes. Fue estrenado en la RHC Cadena Azul, en 1945, por el cantante Guillermo Arronte, quien luego se casó con Isolina. En México, lo popularizó la conocida cantante Avelina Landín. También Daniel Santos, con el acompañamiento de la Sonora Matancera, y arreglo de Dámaso Pérez Prado, lo hizo suyo. Otras versiones estuvieron a cargo de Fernando Álvarez, Antonio Machín, Toña La Negra, Leo Marine, Rita Montaner, Elena Burke, Omara Portuondo, Libertad Lamarque y Mundito González…

Por otro lado, La música compuesta por Carrillo también ha sido incluida en varios filmes: Un hombre de éxito y Por quién canta La Habana, (Cuba); Tiempo de morir, El verano feliz de la señora Forbes, Rumba caliente, Música, mujeres y amor y La segunda mujer (México).

Cuando Isolina desapareció físicamente, el 21 de febrero de 1996, según lo reseñado por Lino Betancourt en su libro Lo que dice mi cantar (2015), sobre su féretro había dos gardenias para que la acompañan en su viaje hasta la eternidad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top