¡Última Hora! Santiago de Cuba se tira a la calle
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Israel y Cuba sostuvieron negociaciones secretas para restablecer relaciones tras deshielo Obama-Castro

ESTADOS UNIDOS

Israel y Cuba sostuvieron negociaciones secretas para restablecer relaciones tras deshielo Obama-Castro

La Habana disolvió las relaciones con Israel en el año 1973 ya que el difunto dictador Fidel Castro buscó liderar el Movimiento de Países No Alineados, mismos que son incompatibles con la postura pro Israel.

Una de las noticias sobre Cuba de que más ha sorprendido en este fin de año, es la publicada por el diario The Times of Israel, de que el gobierno de ese país intentó reanudar las relaciones diplomáticas con la dictadura cubana luego de que se oficializara el deshielo entre La Habana y Washington en el año 2015.

La fuente señala que dichas conversaciones se habrían dado hace año y medio sin embargo estas se detuvieron tras la llegada al poder de Donald Trump en el mes de noviembre del 2016.

Dicho plan fue planteado por la secretaría de Relaciones Exteriores israelí y aprobado por el primer ministro, Benjamín Netanyahu, quien a su vez es canciller en su gobierno. Por otra parte, la embajada de Canadá en La Habana, fungió como representante de Israel y dirigió las conversaciones en la isla.

Después de estas conversaciones con la representación canadiense en La Habana, el régimen liderado por Raúl Castro invitó al delegado de Israel, Modi Ephraim, quien dirige la división para Latinoamérica de la secretaría de Relaciones Exteriores de ese país, con el objetivo de sostener conversaciones con el más alto nivel de la cúpula diplomática de Cuba. El delegado israelí arribó a la isla a mediados del 2016.

Y aunque estas reuniones fueron catalogadas como “positivas”, la nueva política de Washington hacia Cuba tras el triunfo de Trump, estos avances se congelaron.

Al parecer, Israel consideraría a Cuba como un “actor clave en la formación de la opinión pública en la izquierda latinoamericana”, según describe el medio independiente Cubanet, que también detalla que entre 1950 y 1960 las relaciones entre ambos gobiernos eran “cordiales” ya que el país caribeño resistió la “presión árabe” para desintegrar estos lazos diplomáticos.

La Habana disolvió las relaciones con Israel en el año 1973 ya que el difunto dictador Fidel Castro buscó liderar el Movimiento de Países No Alineados, mismos que son incompatibles con la postura pro Israel.

Durante años Fidel Castro consolidó su alianza con el pueblo palestino y Yasser Arafat, mientras que Israel se alineaba con el gobierno de los Estados Unidos y mantenía una política a favor del del embargo a Cuba en la Organización de Estados Americanos (ONU).

Actualmente, el gobierno de Netanyahu ha fortalecido su alianza con Estados Unidos en defensa del embargo, muestra de ello es que su voto en conjunto con el estadounidense son los únicos que se han mantenido a favor de que la política mencionada permanezca sobre el régimen de Raúl Castro.

Redacción: Periódico Cubano
Con información de: es.panampost.com

 

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. Marisol

    31 diciembre, 2017 - 11:41 AM at 11:41 AM

    Bla,bla, bla,blaaaa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba