Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Italia dona 2.5 millones de euros para producción de piña y aguacate en Matanzas

Noticias de Cuba

Italia dona 2.5 millones de euros para producción de piña y aguacate en Matanzas

El financiamiento alcanzará para 30 meses y será destinado a los municipios de Jagüey Grande, Colón, Calimete y Los Arabos

Italia dona 2.5 millones de euros para producción de piña y aguacate en Matanzas

Parte del dinero irá directamente a empresas del Estado, como la línea industrial de procesamiento de la piña en la UEB Combinado de Cítricos Héroes de Girón. (Foto ilustrativa: Periódico Cubano)

La Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo (AICS) financiará con 2.5 millones de euros el proyecto Cubafruta, que pretende apoyar la producción de piña y aguacate en los municipios eminentemente agrícolas de la provincia de Matanzas, según una información publicada en el medio oficialista Radio Victoria de Girón.

El dinero será distribuido durante 30 meses y en teoría ayudará directamente a los campesinos cubanos de los municipios de Jagüey Grande, Colón, Calimete y Los Arabos. El objetivo es que puedan “mejorar las gestiones en las cadenas de valor de ambos frutos”, contribuyendo a “garantizar la soberanía alimentaria en Cuba”.

Sin embargo, se desconoce qué porcentaje de piñas y aguacates del proyecto serán destinadas a la exportación, pues de esta zona geográfica procede la mayoría de los productos agrícolas que vende el Gobierno cubano en el exterior, a pesar de la crisis alimentaria que existe en el país.

De acuerdo con declaraciones al citado medio de prensa de José Pérez Rodríguez, directo del proyecto Cubafruta, “la iniciativa contribuirá a mejorar la oferta de productos frescos y procesados para el mercado local, así como nacional e internacional, reducir las pérdidas del cultivo y las importaciones de insumos”.

En el caso de la piña, el financiamiento irá destinado a ayudar en el cultivo de más de dos mil hectáreas, casi exclusivamente de la variedad Española Roja.

Parte del dinero irá a compañías del Estado, como la Empresa Agroindustrial ‘Victoria de Girón’ en su línea industrial de procesamiento de la piña en la UEB Combinado de Cítricos ‘Héroes de Girón’. También será favorecida la Unidad Científica Territorial (UCTB) del Instituto de Fruticultura de Jagüey Grande.

La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo es la agencia pública del Gobierno de la República Italiana que se encarga de la promoción del desarrollo internacional, acorde a las indicaciones de la Agenda 2030 y la política de cooperación internacional y desarrollo de la Unión Europea.

La cooperación para el desarrollo es parte esencial de la política exterior italiana, y está enfocada en objetivos de promoción humana y no en una agenda “económica”.

Sus temas prioritarios son la distribución más equitativa de las riquezas, la garantía del acceso al derecho a la salud y a la educación, y la sostenibilidad medioambiental. Sin embargo, mientras el dinero del financiamiento sea manejado por el castrismo, estos “nobles objetivos” gubernamentales de Italia pueden quedar sin efecto.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

2 Comments

2 Comments

  1. Adriana Pozas

    24 julio, 2022 at 8:35 am

    “mientras el dinero del financiamiento sea manejado por el castrismo, estos “nobles objetivos” gubernamentales de Italia pueden quedar sin efecto” SIN EMBARGO,TODOS ESTOS PAÍSES Y ORGANIZACIONES,SIGUEN HACIENDO CASO OMISO Y SIGUEN DONANDO. HASTA CUÁNDO VAN A SEGUIR FORTALECIENDO LA DICTADURA CORRUPTA Y REPRESIVA DE CUBA? HASTA CUÁNDO EL PUEBLO CUBANO TIENE QUE SEGUIR SUFRIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LA DESINFORMACIÓN, MANIPULACIÓN O INDIFERENCIA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL???

  2. Dania

    23 julio, 2022 at 10:01 pm

    Más dinero para los bolsillos de la cúpula asesina, la dictadura Castro-Canel!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top