Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Presidente de Colombia vuelve a exigir la extradición de los líderes del ELN refugiados en Cuba

MUNDO

Presidente de Colombia vuelve a exigir la extradición de los líderes del ELN refugiados en Cuba

Aunque el régimen cubano se victimiza por grafitis y carteles que considera “atentados”, se niega a entregar verdaderos terroristas

El presidente de Colombia, Iván Duque, exigió nuevamente al gobierno de Cuba la extradición de los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se esconden en su territorio.

En una rueda de prensa este jueves 27 de enero, el gobernante del país sudamericano reiteró su petición, que ha mantenido por más de dos años.

“Vuelvo a insistir, los cabecillas de esa organización que están en Cuba deben ser extraditados”, exclamó Duque.

El presidente colombiano denunció además la complicidad de la dictadura de La Habana con el grupo terrorista.

“También le hago la pregunta el Gobierno cubano: ¿ellos por qué guardan silencio cuando el ELN se adjudica estos hechos sabiendo que varios integrantes del comando central están en La Habana?”, cuestionó.

“Guardar silencio frente a esto también es un gesto inamistoso con Colombia, y Colombia sí hace ese llamado y ese reclamo: que los miembros del Comando Central que están en La Habana y que la estructura del comando de esa organización terrorista se adjudique estos hechos amerita que rechace y que también colabore con las autoridades judiciales de Colombia para que sean extraditados”, expresó Duque.

Aunque el régimen cubano se ha victimizado en múltiples ocasiones por supuestos “atentados” dentro y fuera de su territorio -como la balacera que recibió la fachada de la Embajada de Cuba en Washington en 2021, que no dejó heridos ni ningún daño mayor-, a la vez protege a los autores intelectuales de un atentado que dejó más de 20 víctimas mortales en Bogotá.

El atentado contra la escuela de policía General Santander, ocurrido el 17 de enero del 2019, tuvo un saldo negativo de 23 muertos y más de 80 heridos, que el ELN se adjudicó.

Los líderes del movimiento se trasladaron a Cuba tras el suceso, y desde entonces el régimen los protege, negándose a extraditarlos a su país, donde enfrentarían cargos por atentado y homicidio.

“Esos bandidos no pueden seguir en estas actividades y mucho menos tomando ron en las playas de La Habana. Así que esperamos que el Gobierno cubano también proceda con la extradición que ya llevamos varios años solicitando”, exclamó Iván Duque a la prensa.

“No permitiremos que el ELN intimide a los colombianos y pretenda tener un papel en las elecciones para amedrentar, porque el Estado de Derecho está más fuerte que nunca. Un llamado a Cuba: los cabecillas que se atribuyen estos actos cobardes de terrorismo, deben ser extraditados”, añadió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Cuba se niega a autorizar la extradición, amparándose en un acuerdo firmado por ambos países mientras se mantenían las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN.

Cuba era el país mediador, pero el acuerdo fue hecho antes del atentado terrorista, que por lógica tendría que anular la protección prometida por el país caribeño.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba