3 Gigas + 500 CUP + 60 Min 🇨🇺 Recarga AHORA
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Izquierdista Xiomara Castro de Zelaya es la primera mujer presidenta de Honduras

Mundo

Izquierdista Xiomara Castro de Zelaya es la primera mujer presidenta de Honduras

La candidata por el partido Libertad y Refundación es la esposa del expresidente Manuel Zelaya

Izquierdista Xiomara Castro se convierte en la primera mujer presidente de Honduras

Xiomara Castro tiene 62 años y su única experiencia en la política es haber ejercido de primera dama entre 2006 y 2009. (Collage: Twitter-Xiomara Castro)

De acuerdo con los resultados a boca de urna en las elecciones generales de Honduras, efectuadas el domingo 28 de noviembre, la izquierdista Xiomara Castro se convertirá en la primera mujer en presidir la nación centroamericana, según informa Radio América.

La candidata por el partido Libertad y Refundación es la esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien abandonó el poder en 2009 -antes de su terminar su mandato constitucional- ante la oposición liderada por el entonces presidente del Congreso Nacional con ayuda de las Fuerzas Armadas cuando realizó un golpe de Estado y lo envió en un avión a Costa Rica.

La razón esgrimida por los golpistas fue la reforma a la constitución, considerada ilegal, que pretendía hacer Zelaya para entre otras cosas extender el periodo presidencial en el país que es de cuatro años y no permite la reelección.

Luego de permanecer por dos años fuera de Honduras, Zelaya y su esposa regresaron en 2011 para continuar su vida política tras la restauración del orden democrático en el país. El expresidente fundó el partido Libertad y Refundación, que superó al tradicional Partido Liberal en las elecciones de 2013 y en las de 2017.

En la actualidad Zelaya -de 69 años- se desempeña como presidente de ese partido político y desde esa plataforma impulsó la candidatura de su esposa.

Xiomara Castro tiene 62 años y al parecer cuenta con más de la mitad de los votos emitidos por la población sacando una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a su más cercano rival, Nasry Asfura del Partido Nacional.

El Consejo Nacional Electoral acreditó a unos 7.000 observadores, 400 de ellos extranjeros para monitorear la fluidez y transparencia del proceso. En su primer reporte preliminar también muestra a Castro al frente del recuento de votos.

“Estoy invitando al pueblo hondureño para que asistamos a las urnas masivamente temprano para poder el derecho que tenemos como ciudadanos del voto para hacer un cambio en nuestro país”, dijo Castro en horas tempranas de este domingo luego de ejercer su voto en el municipio de Catacamas, departamento de Olancho, en el oriente hondureño, de donde es originaria.

A las elecciones estaban convocados más de 5 millones de personas en los que además del presidente, los hondureños eligieron a sus tres designados (vicepresidentes), así como 128 diputados del Congreso Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

También votaron por alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano.

Honduras es un país de América Central con costas en el mar Caribe al norte y en el océano Pacífico al sur. Limita al norte y este con el mar Caribe, al sureste con Nicaragua, al sur con el golfo de Fonseca y El Salvador, y al oeste con Guatemala, en cuanto a los límites marítimos colinda con México, Belice, Cuba, Islas Caimán, Guatemala, Jamaica, Colombia, Nicaragua, y El Salvador.

La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

La población de Honduras supera los 9,7 millones de habitantes, la mayoría de los cuales se dedica a las actividades agropecuarias, el comercio, manufacturas y servicios públicos.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top