Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

‘Jacuzzi’: obra del dramaturgo cubano Yunior García vuelve a los escenarios en España

Farándula

‘Jacuzzi’: obra del dramaturgo cubano Yunior García vuelve a los escenarios en España

Prevista para el 7 de octubre, contará con las actuaciones de Claudia Álvarez y Yadier Fernández

JACUZZI De Yunior Garcia Aguilera

La presentación contará con las actuaciones de Claudia Álvarez y Yadier Fernández. (Captura de pantalla: Salud-Fuerza-Uninon / YouTube)

Jacuzzi, obra teatral del dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, regresará a los escenarios, esta vez en España, donde a decir de su creador “cobra un sentido totalmente nuevo”.

A través de sus redes sociales, el también activista, obligado por la dictadura a emigrar tras liderar la convocatoria a la Marcha Cívica por el Cambio del 15 de noviembre de 2021, dio a conocer que el próximo 7 de octubre será presentada al público que asista a la prestigiosa Sala Negra de los Teatros del Canal, gracias a la invitación extendida por la Comunidad de Madrid y el Festival de la Hispanidad.

Asimismo, señaló: “Hoy, presentarla al público cobra un sentido totalmente nuevo. Los últimos acontecimientos en Cuba, el cierre de Trébol y nuestra partida al exilio, no solo han marcado nuestras vidas, sino también las preguntas que lanza Jacuzzi“.

Advertisement

Además, apuntó que si bien “actores y actrices maravillosos como Víctor Garcés, Yanitza Serrano, Heidy Beatriz Torres y Carlos Peña Laurencio han entregado su piel, su talento y sus propias vivencias a los personajes de una obra que traspasa los límites entre la realidad y la ficción”, para la nueva puesta en escena contará también con los estelares Claudia Álvarez y Yadier Fernández.

¿Qué cuenta Jacuzzi?

Desde una escenografía tan minimalista como una bañera, Jacuzzi ofrece al espectador diálogos honestos e inteligentes a través de los cuales sus protagonistas, tres amigos que se reencuentran en La Habana luego de algunos años sin verse, debaten y dialogan sobre disímiles temas, a la vez que desatan un “huracán de contradicciones sentimentales y políticas”.

Advertisement

Considerada como la obra más importante en el recorrido de Trébol Teatro, la pieza estrenada en el 2016 en Cuba “obtuvo varios premios, entre los que destacan el Aire Frío y el Premio Villanueva de la Crítica. El espectáculo se presentó en casi todo el archipiélago, así como en escenarios de São Paulo, Cádiz y Tenerife”, comentó García Aguilera.

Así como le sucedió a su propio escritor y director, un joven cubano que sufrió en carne propia el precio de decir la verdad en medio de una dictadura, la obra constituye “un ejemplo de cómo defender lo que se cree sin importar miedos y posibles consecuencias. Una muestra de cómo ser consecuente con tu país y con el arte”, expresó Peña Pupo en esquife.jimdofree.com.

Con el regreso de Jacuzzi, se marca renacer de Trébol Teatro en Madrid, una agrupación silenciada en la Mayor de las Antillas por el estigma de tener a un líder opositor como su director. “Nuestro teatro seguirá siendo, con todo y a pesar de todo: Teatro Cubano”, concluyó el joven dramaturgo.

Advertisement

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top