FARÁNDULA
Jean Michel Fernández cuenta cómo supo que su madre estaba en la Base Naval de Guantánamo
El actor revela su dramática odisea como balsero y el conmovedor reencuentro con su madre en una entrevista reciente para ‘La Casa de Maka’
En una reciente entrevista en el programa de YouTube La Casa de Maka, el actor y productor cubano Jean Michel Fernández compartió su experiencia como balsero y el emotivo reencuentro con su madre en Estados Unidos, a quien creían muerta desde 1994.
“Entre 1990 y 1994 intenté salir de Cuba en varias balsas, lanchas y botes. Probé por Sagua la Grande, pero el barco fue robado o estafaron a mi madre, no recuerdo bien”, relató Fernández.
Desde niño deseaba irse del país, influenciado por la cultura estadounidense y el ambiente familiar, donde sus padres siempre quisieron emigrar. “Mi abuela odiaba a Fidel Castro. Me contaba historias de cómo era la vida en La Habana antes de la Revolución”, explicó.
En 1994, durante la crisis de los balseros, su madre logró irse en una balsa. “Me llamó de madrugada y me dijo que nos iríamos por Santa Fe, pero yo ya estaba casado y le dije que estaba cansado de esas salidas. Ella se fue y llegó a la base naval de Guantánamo”, narró el actor.
Fernández estuvo más de seis meses sin saber de su madre y pensó que había muerto. “Fui a todas las iglesias y lugares con listas de balseros, pero mi madre no aparecía. No perdí la esperanza, aunque llegó un momento en que lo daba por seguro”, relató el actor.
Después de siete meses, Fernández recibió una carta con la bandera americana, que hablaba de un “campamento”. Al abrirla, encontró la letra de su madre, quien escribía desde la base naval. “Me dijo que estaba bien, feliz, y que ya casi había logrado su sueño. Trabajaba en la imprenta y la habían tratado muy bien”, concluyó.
El tema de los balseros despertó las opiniones de los presentes, quienes comenzaron a relatar sus propias experiencias o las de sus familiares. “La satisfacción que recibes al saber que tu madre… tus padres… cualquier familiar o persona que quieres… está vivo, es algo que te emociona enormemente”, compartió Fernández.
En comentarios, los seguidores cubanos del programa mostraron su apoyo y comprensión ante la situación de Jean Michel: “La realidad de todos los que hemos salido de Cuba. Sé que fue muy fuerte para Jean y su mamá también. Viva Cuba Libre”; “Es una historia de vida muy dura para un jovencito, quedarse solo y sobrevivir en esa temporada sin su madre y pensar que había muerto, cosas terribles que nos pasan a los cubanos. Te admiro mucho”.
