Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Joan Manuel Serrat dice adiós a los escenarios: “Todo lo que empieza tiene que acabar”

FARÁNDULA

Joan Manuel Serrat dice adiós a los escenarios: “Todo lo que empieza tiene que acabar”

El catalán tiene una relación entrañable con el pueblo de Cuba

Joan Manuel Serrat

El cantautor se despide luego de más de 60 años de carrera artística. (Foto: Captura de pantalla)

Luego de 60 años de carrera artística, el cantautor español Joan Manuel Serrat se despidió de los escenarios en un memorable concierto que tuvo lugar en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Porque todo lo que empieza tiene que acabar, y si acaba bien es fantástico”, dijo el músico evidentemente emocionado con este final que ha sido toda una fiesta, pues a la despedida acudieron más de 15,000 personas.

Serrat, que cumplió este martes 79 años de edad, dijo adiós a los escenarios con la gira El Vicio de Cantar, que comenzó a finales del mes de abril en Nueva York y lo ha llevado a países como Puerto Rico, República Dominicana, México, Colombia, Costa Rica, Argentina, Chile, entre otros. La gira duró ocho meses, en los que ofreció un total de 74 conciertos.

El catalán dio inicio a su último concierto con Temps era temp, un tema que hizo acompañar con imágenes de la posguerra civil española. Además, entonó célebres creaciones suyas como Mediterráneo, de 1971.

A la cita se presentaron personalidades como el presidente español Pedro Sánchez; el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; músicos como los hermanos Muñoz de Estopa y periodistas como Jordi Évole.

Uno de los lugares que al intérprete de Penélope le hubiese gustado decir adiós es Cuba, pues desde hace casi 50 años mantiene lazos estrechos con el público de la Isla.

En mayo de 1973, Serrat aterrizó por primera vez en La Habana, para presentarse en el teatro Amadeo Roldán. En esa oportunidad, ofreció otros recitales en Santiago de Cuba y Camagüey. A partir de ahí, la Isla se convertiría en uno de sus puntos favoritos.

Tanto así que retoma su visita en 1974 y en 1976. En marzo de 1978, cuando se encontraba exiliado en México, escogió a La Habana como punto de partida para una gira por Latinoamérica.

Entre las canciones de su repertorio incluyó el poema No sé por qué piensas tú, del poeta nacional de Cuba, Nicolás Guillén. En 1982 fue una de las principales figuras del Primer Festival Internacional de la Nueva Canción en Varadero, Matanzas.

Dos años después, en una nueva gira por América Latina, Serrat pasó por Cuba y al año siguiente compartió en un estudio de grabación con Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Luis Eduardo Aute.

En esa ocasión, fue cuando el catalán interpretó a dúo con Milanés Yo pisaré las calles nuevamente en el disco Pablo Querido.

Tras diez años de ausencia, en 1997, el intérprete regresó a la Mayor de las Antillas, como parte de su gira A vuelo de pájaro, con presentaciones en La Habana y Varadero.

Como muestra de la profunda admiración por el catalán, en 2005, una larga lista de músicos cubanos lo homenajearan y grabaron el disco Cuba le canta a Serrat. En el mismo participa Omara Portuondo, Ibrahim Ferrer, Santiago Feliú, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Chucho Valdés, Frank Fernández, Tata Güines, las orquestas Los Van Van, Pupy y los que Son Son, Pancho Amat y su Cabildo del Son, La Aragón, Bamboleo, Adalberto Álvarez y su Son y La Charanga Habanera.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top